■ La salida del director de adquisiciones se da “para no entorpecer las investigaciones”
Separan del cargo a funcionario de Gobernación por el caso Mouriño
■ Bajo resguardo del Cisen, los documentos relacionados con la compra del Learjet siniestrado
■ Peritos estadunidenses insisten en que el accidente del mes pasado se debió a una falla técnica
Ampliar la imagen “La posible causa del accidente aún es desconocida, pero indudablemente es una falla técnica”, señalan peritos de EU Foto: Carlos Ramos Mamahua
El director general de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de la Secretaría de Gobernación, Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, fue separado de su cargo a partir de este martes, para “no entorpecer” las investigaciones sobre el accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo y 15 personas más el pasado 4 de noviembre.
Fuentes gubernamentales revelaron lo anterior, y señalaron que la separación de Juraidini “no significa que ya se haya determinado la imposición de alguna sanción o que el funcionario sea responsable, hasta el momento, de alguna irregularidad”.
En tanto, allegados a las pesquisas del accidente aéreo detallaron a La Jornada que ya se encuentran “bajo resguardo en una bóveda” todos los documentos implicados en el proceso de compra del Learjet 45, a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las licitaciones y documentos suscritos entre funcionarios de Gobernación y la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CSAE), responsable del mantenimiento de la aeronave y de proporcionar a los pilotos.
También comentaron que la investigación sobre la compra y mantenimiento de la aeronave se ampliará hasta 2003, cuando el Cisen gestionó la compra del aparato a través de una empresa privada. A la par del desarrollo de la indagatoria, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), continúa el análisis de especialistas estadunidenses, quienes en una conclusión preliminar señalan que el desplome de la aeronave se relaciona con una falla técnica.
Además, la suspensión de funcionarios no se limitará a Juraidini Rumilla (quien podría enfrentar acciones administrativas y penales), sino que la indagatoria abarcará toda la historia del Learjet 45, desde que Santiago Creel era titular de Gobernación.
Un documento elaborado por peritos estadunidenses y que ya ha sido entregado a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la SFP precisa que si una aeronave fuera afectada por una turbulencia, cualquier piloto podría regresarla a su posición horizontal, es decir, el efecto de una turbulencia podría voltear una aeronave pequeña, pero no un jet como el referido, y mucho menos si el aparato precedente se encuentra a cuatro millas de distancia.
Los especialistas aeronáuticos que participan en la investigación para dar con las causas del desplome hacen un recuento del currículo de los tripulantes y destacan que si los datos son correctos, el piloto y el copiloto se habrían enfrentado a una pérdida de control provocada por una entrada falsa del alerón derecho “atascado por una retracción”.
En la imagen del radar –se agrega en el documento, escrito en inglés y del cual La Jornada tiene copia– se observa que repentinamente la aeronave pierde el rumbo hacia la derecha y cae en un ángulo de 45 grados.
Una videocámara, colocada en un helipuerto, capturó la imagen de la nave, y al momento del impacto las alas estaban casi niveladas y la “nariz” a 15 grados. “Conclusiones: la posible causa del accidente aún es desconocida, pero indudablemente es una falla técnica”, se precisa en el texto (“the proximate cause of the incident is as yet unknown, but undoubtedly a technical failure”).
La SFP investiga, como difundió La Jornada desde el 15 de noviembre pasado, acerca de los detalles de la licitación para dotar de servicio y mantenimiento integral al Learjet 45, luego de que en mayo de 2007 el Cisen traspasó administrativamente el aparato al control de Gobernación.
El órgano interno de control de la dependencia investiga a los responsables de ese trámite, tras lo cual se otorgó un contrato, con vigencia de enero a diciembre de 2008, al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.
El proceso fue convocado por Juraidini Rumilla y, además, participaron en la Junta de Aclaración de Bases de la Licitación Pública Nacional SG-N-DA-41/07, Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones, y Araceli Guevara Sandoval, jefa del Departamento de Licitaciones de Bienes; todos ellos bajo las órdenes de Francisco González Muñoz, en ese momento (diciembre de 2007) director general adjunto de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación.
Sin embargo, la investigación de la Función Pública tendrá que delinear lo que ocurrió con la caja negra de datos (la cual registra aspectos mecánicos), elemento que supuestamente no contenía la información relativa a los vuelos hechos durante 2008 por la aeronave siniestrada.
Cabe precisar que al momento de la adquisición de la aeronave, por funcionarios del Cisen, se aceptó que la gestora Servicios Aéreos Estrella comprara un aparato seminuevo, por el cual el gobierno mexicano pagó 7.5 millones de dólares, con tan sólo una garantía de 30 días o 30 horas de vuelo.
La SFP deberá también aclarar el año de registro de la aeronave, pues ya era usada, y el número de horas de vuelo al momento en que fue llevada a Estados Unidos para que se le realizara un mantenimiento integral.
Respecto del resguardo de los documentos relacionados con la compra del avión, se informó que “el operativo se efectuó hace dos semanas en Gobernación, aunque habían sido asegurados dos horas después de ocurrido el accidente”, indicaron las fuentes.
Aunado a ello, trascendió que Juraidini habría interpuesto un amparo en contra de la SFP, lo cual fue rechazado por el titular de esa dependencia.
Juraidini participó en la licitación pública número 00004010-020-07, mediante la cual se contrató en 2007 a Servicios de Aviación Ejecutiva para hacerse cargo de la conducción del Learjet 45.
En ese proceso de licitación participaron también Francisco González Muñoz, actual director general de Seguridad y Aeronaves de Gobernación, quien en 2007 se desempeñaba como director general de Recursos Materiales; Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del Departamento de Licitaciones de Bienes, y Gustavo Federico Jordán, del órgano interno de control de la dependencia.
Es de resaltar que en la página electrónica del Sistema de Servidores Públicos Sancionados no aparece ningún registro con el nombre de Juraidini, ni tampoco su declaración patrimonial que por ley deben presentar los funcionarios ante la SFP. Por su lado, González Muñoz no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.