■ Las arqueras, al frente de Nacional bajo techo
Román y Avitia fijan metas para 2009 y 2010
Los próximos dos años, las olímpicas Aída Román y Mariana Avitia, aunque practican el mismo deporte, tienen objetivos diferentes. Sin embargo, siempre con la mira en que el tiro con arco mexicano conserve el respeto ganado en los certámenes internacionales.
Román, quien compite por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anhela asistir al Mundial Universitario de Belgrado 2009, mientras Avitia, la joven de 15 años, revelación de los Juegos Olímpicos de Pekín (octavo lugar), aspira a su primera justa de verano de la Juventud Singapur 2010, y para eso deberá pasar el filtro de clasificación en el Mundial Juvenil de Utah 2009.
Ambas arqueras señalaron que cerraron “bien un inesperado año 2008”, que se sumó a la excelente actuación de Juan René Serrano, cuarto sitio en la cita olímpica china, para ser los máximos puntales junto con Eduardo Vélez en el deporte de las flechas, con proyección a mejorar su desempeño y a ganar medallas en Londres 2012
Ayer, los arqueros debutaron en la distancia de 18 metros, en el Campeonato Nacional Indoor (bajo techo) en el gimnasio principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que congrega a 160 contendientes del país.
“Lo tomo como relax”, dijo Avitia, de 15 años de edad, quien se ubica en segundo lugar, detrás de Román, quien la aventaja por dos puntos.