■ “El panorama sigue complicado”, asegura analista de Scotiabank
La actividad en el país afrontará un mayor deterioro los próximos meses
Una de las actividades más afectadas por la recesión en Estados Unidos, la industria automotriz que opera en México, que contribuye con 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, enfrentará un mayor deterioro en los siguientes meses, anticiparon expertos.
“El panorama para el sector automotriz sigue complicándose”, aseguró Miguel Angel Medrano, analista de Scotiabank en México.
En noviembre pasado, la industria automotriz siguió con muestras de debilidad en su desempeño en todos los indicadores de su actividad, en particular en los relacionados con las ventas internas. La producción tuvo una caída de 2.1 por ciento y las exportaciones decrecieron 7.7 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al público se desplomaron, con una variación negativa de 19.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2007, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Como lo hemos anticipado, la dinámica de la industria automotriz continúa complicándose, lo que afectará a la producción manufacturera total”, consideró Medrano.
La actividad manufacturera contribuye con una cuarta parte del PIB.
El sector automotriz tiene una participación importante dentro de la economía mexicana. Esta industria genera aproximadamente el 3.3 por ciento del PIB, es el segundo rubro de mayor participación dentro del sector manufacturero, con una contribución de 18.9 por ciento, representa 23 por ciento de las exportaciones mexicanas, atrae 6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y
emplea directamente a alrededor de medio millón de personas, de acuerdo con un reporte de Ixe Grupo Financiero.
Para Miguel Angel Medrano, a pesar de que las exportaciones totales de vehículos mantienen una tendencia a la desaceleración, con una caída anual en noviembre de 7.7 por ciento, las ventas externas a los países de la zona euro, Latinoamérica, Canadá y Asia han permitido moderar relativamente la menor actividad del sector automotriz, que está relacionada con la contracción de la demanda en Estados Unidos, país que recibe 70.7 por ciento de las exportaciones mexicanas de automotores.
Cae 2.6% exportación a EU
Entre enero y noviembre pasados, México exportó a Estados Unidos un millón 97 mil 789 vehículos, 2.6 por ciento menos que en igual periodo de 2007; a Europa, región que 13.1 por ciento de las exportaciones totales, fueron enviados 202 mil 582 unidades, 17 por ciento más que en los 10 primeros meses del año previo.
En total, las exportaciones mexicanas de vehículos fueron entre enero y noviembre pasados fueron de un millón 552 mil 200 unidades, 4 por ciento más que en el periodo comparable de 2007.
La “significativa baja” en el dinamismo de las exportaciones se refleja directamente en la desaceleración de la producción destinada al mercado externo, apuntó el analista de Sctoiabank. “La reciente y grave pérdida de dinamismo de las ventas al público mexicano, que cayeron a una tasa anual de 19.6 por ciento, también afectará a la producción destinada al mercado interno, la cual aún mantiene un avance de 11 por ciento en el acumulado de los 10 primeros meses del año, pero que en noviembre sólo avanzó 0.4 por ciento”, mencionó.
El experto apuntó que la fuerte desaceleración de la demanda interna se explica por la elevada incertidumbre sobre la situación económica internacional y nacional la cual está llevando a que los consumidores pospongan sus decisiones de compra de bienes duraderos, como son los automóviles. De manera adicional, la reciente alza en las tasas de interés de los créditos automotrices también afecta las ventas internas, dado que más de la mitad de los autos que se comercializan en el país son pagados a crédito.