■ Asistió a la Copa Mundial de los sin casa
Equipo de la calle volvió con el trofeo The Big Issue
Contra las adversidades, adicciones y asperezas de la vida, el representativo mexicano de futbol de calle asistió a la Copa Mundial de personas sin casa en Sydney, Australia, y volvió ayer con el primer lugar de su grupo, reflejado en el reluciente trofeo The Big Issue.
El capitán del equipo, Juan Praxedis Contreras, no lo puede creer y con ojos, que apenas contienen la emoción, dice: “nunca imaginé esto, nunca soñé que iba a poder viajar y conocer otro continente y a personas de otros países. Ahora mi vida ha cambiado y, a pesar de los sufrimientos, en adelante voy a demostrar que se puede transformar la vida”.
No son los mejores en la cancha, pero sí los que se han sobrepuesto y han conseguido reinsertarse socialmente, y llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad de México sin cámaras de televisión y sin miles de seguidores.
Pero este representativo, formado con sólo cuatro jugadores, sí volvió con resultados. En teoría deberían ser ocho con la banca, pero la precariedad de los recursos no lo permitió.
Sin embargo, consiguieron lo que parecía imposible y le ganaron a Argentina 9-8, con lo que consiguieron el pase a la final, ante Rumania, y estos tricolores de la calle, exhaustos por no poder hacer cambios de jugadores, se dieron el lujo de vapulear 11-2 al rival.
El entrenador del equipo, Daniel Copto, encargado de Street Soccer México, recuerda los esfuerzos por lograr que chavos en situaciones de vida hostiles consiguieran incorporarse a la práctica de un estilo de futbol que, si bien es más flexible, requiere dedicación.
“Regresar a mí país con un título la verdad me hace sentir especial”, dice el defensa Juan Antonio Trujillo, quien no descarta el sueño de jugar algún día en Chivas.