■ El cantautor argentino se presentará hoy en festival de Campeche
Junté mi música urbana con el mundo de la negritud, dice Alberto Caleris
Alberto Caleris es un cantante y compositor argentino que llegó a Quito, Ecuador, “que es un lugar lindo”, y se quedó a vivir entre los cerros. De eso ya han pasado más de 20 años. “En Quito hay cosas maravillosas, desde leyendas hasta la cotidianidad de los olores de las flores; de eso y otras cosas hablan mis canciones”, dijo el artista en entrevista.
Caleris dará un concierto hoy jueves en el marco del programa del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Campeche, donde interpretará unas piezas que formarán parte de su nuevo disco, titulado Fiesta en el mar, que saldrá al mercado mexicano el próximo año, bajo el sello Ediciones Pentagrama.
En Campeche presentará una muestra de su música, a la que define más como urbana, tanto en texto como en melodía. “Los ritmos urbanos los fusioné con lo afro que hay en Ecuador, donde hay dos grandes asentamientos afros: Esmeralda y Valle del Chot.
“Son ricos en cultura, en su música y sus instrumentos, sus ceremonias, sus rituales, la inmensa religiosidad, y junté mi música urbana con el mundo de la negritud. De ahí salió el proyecto Fiesta en el mar, que presentaremos este jueves en Campeche.”
Fiesta en el mar incluye el aspecto recreacional, la procesión de la Virgen de las Mercedes, la llegada para las ofrendas a San Martín de Porres, “todo esto desde una visión escénica, de mucha participación con la gente”.
En esta ocasión sólo hará eso en México, pero espera que el año próximo pueda presentarse en el Distrito Federal. El proyecto, explicó, lo conforman tres discos: Fiesta en el mar, Bandas de serenata y Sensaciones de la calle. “Los temas son cantados mucho en Ecuador, en la calle.”
Añadió que vive en Quito, “que es la sierra. Ecuador tiene gran diversidad de climas y cultural. Es un país pequeño, pero con gran diversidad de población, de regiones y demás. Yo vivo en la sierra”.
En Quito se escuchan diversas músicas, desde el rock hasta fusiones. “Hace 15 o 20 años predominaba la música ligada a formas muy típicas, tanto desde la perspectiva indígena como la música negra, e inclusive el mestizaje. Todavía era un país donde se escuchaba bastante música que se producía internamente. Hoy las cosas han cambiado mucho. En pocos años... la llegada del progreso, de la informática, de la computación, de Internet. Todo ha crecido, el país ha crecido en numerosos ámbitos. digamos más universales; antes la cuestión radicaba más en la idiosincrasia. El arte está más globalizado.”
A pesar de eso, persiste lo indígena, lo negro, lo andino. “Todavía suena mucha música andina, que es muy raro. Cuando digo andino me refiero al charango, la quena, el bombo, la guitarra; es decir, la conformación de la música del altiplano.
“Son grupos como Altiplano, de Chile, o Los Quimera. Eso influyó en mí, junto con la negritud. Hoy puedo hacer mi música con acordeón, marimba, mucha percusión, palo de lluvia, guasá (parecido al palo de lluvia, pero con mayor sonoridad, porque las semillas son más grandes), bombo.”
Ése es el trabajo, la lucha y el proyecto de Alberto Caleris. Para comunicarse con él: [email protected]