■ Marchan en silencio en Morelia “contra la represión” del gobierno estatal
Maestros de Michoacán y Guerrero toman casetas y edificios públicos
■ En Chilpancingo bloquean inmueble y retienen a los trabajadores de la Secretaría de Educación
Profesores disidentes de Michoacán efectuaron este miércoles diversas movilizaciones, como la toma durante cuatro horas de las casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon un edificio de la secretaría del ramo en la entidad, donde quedaron retenidos los empleados, para exigir que se entreguen plazas a normalistas.
En Michoacán, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon también el acceso a la zona industrial y de contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas, donde realizaron un mitin.
El martes, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, aseguró que no firmará ningún acuerdo en favor de la alianza educativa. No obstante, la CNTE insistió en efectuar protestas contra el pacto firmado a principios del ciclo escolar por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tres semanas en plantón
Incluso, desde hace tres semanas mantiene un plantón en la plaza Juárez de Morelia, además de que desde hace mes y medio conserva en su poder las instalaciones de la Secretaría de Educación michoacana para exigir que la ACE no se aplique en la entidad.
Por su parte, más de 600 estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad marcharon en silencio de la casa de gobierno de Morelia al centro histórico de esa ciudad, en protesta por la “represión” que padecieron el pasado 27 de noviembre, cuando cuerpos de seguridad pública los bajaron de autobuses que habían secuestrado para manifestarse.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, aseguró que el gobierno estatal “no entregará plazas para los egresados normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, porque la Federación no las ha enviado, además de que no hubo el compromiso de darlas”.
No obstante, la administración del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo se comprometió a dar empleo a normalistas, como parte de los acuerdos que firmó con el magisterio el pasado 28 de noviembre.
La declaración de González de la Vega provocó la movilización de la CETEG, al igual que la actitud del subsecretario de Educación Básica de la SEG, Luis Alberto Sánchez Martínez, quien canceló una reunión que sostendría este miércoles con la organización magisterial. En respuesta, decenas de integrantes de la CETEG tomaron la subsecretaría en Chilpancingo.
Mientras, otro grupo de profesores se manifestó frente a las oficinas del asesor de la SEG, Germán Espíndola León –quien durante la administración estatal pasada fue acusado de vender plazas de telesecundaria–, pues “no ha cumplido la encomienda de entregar los nombramientos a normalistas”.