■ Familiares de víctimas denuncian omisiones
Demandan a ex funcionarios por operativo en el Divine
Familiares de tres de las 12 víctimas mortales del operativo fallido en la discoteca News Divine presentaron el lunes una denuncia penal contra el ex jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; el ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Joel Ortega Cuevas.
En el documento que fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se acusa a los ex servidores públicos de actos de omisión.
Con esta nueva acusación cobra fuerza la posibilidad de que los ex funcionarios sean citados por las autoridades ministeriales, lo que, de concretarse, se sumará a los citatorios ya girados por el juez 19 de lo penal, Rafael Guerra.
Leticia Morales, madre de Rafael, joven de 18 años quien falleció en el despliegue policiaco, expresó: “Para mí (Chiguil, Ortega y Félix) son responsables directos de lo que sucedió. Era su responsabilidad planear el operativo y garantizar la seguridad de los jóvenes, pero no lo hicieron”.
La madre del joven, a quien presuntamente se le negó atención médica durante las acciones del 20 de junio, aseguró que además de ella presentaron denuncias los familiares de Alejandro Piedras y de Leonardo Amador Rivas.
A diferencia de los citatorios girados por las autoridades judiciales que son en calidad de testigos, las denuncias presentadas por los deudos ante la PGJDF podrían derivar, siempre y cuando haya elementos suficientes, en el inicio de averiguaciones previas contra los ex servidores públicos.
Morales indicó que los deudos de las otras víctimas también tienen la intención de denunciar penalmente a los ex funcionarios y reiteró su inconformidad porque el ex mando de la Unipol en la Gustavo A. Madero Guillermo Zayas haya alcanzado la libertad bajo fianza: “Ya anda muy risueño. Anda como Pedro por su casa y eso no es justo. Marcelo Ebrard dice que nunca más se va a repetir algo como lo del News Divine, pero no sabemos si creerle. Tenemos un mal gobierno y buscamos que alguien nos escuche, que alguien sepa nuestro sentir”.