■ Acuerdo entre las bancadas de PRI y PRD; panistas, inconformes
Rinden protesta consejeros en Tabasco
Villahermosa, Tab., 10 de diciembre. Después de 21 meses de negociaciones entrampadas en el Congreso local, la noche del martes rindieron protesta los cuatro nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Así, Gustavo Rodríguez Castro, Antonio Ponce López, Elidee Moreno Cáliz y Rosendo Gómez Piedra se suman a Carlos Aguilar, Enrique Galán y Juan Correa López para encargarse de organizar las elecciones locales de octubre de 2009, cuando se renovarán 17 alcaldías y 35 diputaciones estatales.
La designación de los consejeros se logró mediante negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Los priístas propusieron a Rodríguez Castro y Ponce López, y los perredistas a Moreno Cáliz y Gómez Piedra; este último trabajó en la Procuraduría General de Justicia en el gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la inconformidad del Partido Acción Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta José del Carmen Escayola Camacho, negó que PRI y PRD se hayan repartido las cuatro posiciones y que se haya partidizado el IEPCT.
Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, consideró que las designaciones fueron acertadas y un ejemplo de que pueden privilegiarse el diálogo, los acuerdos y la concertación.
Hoy se llevó a cabo en el IEPCT la sesión extraordinaria de la Comisión Interna para la Recepción y Revisión de los Gastos de las Actividades de los Partidos Políticos, y el viernes se instalará el Consejo Electoral.