■ El juzgado que lleva el caso emitió órdenes de captura
En Ecuador, requieren en juicio a Lucía Morett y a dos colombianas
Quito, 10 de diciembre. El juez penal ecuatoriano que indaga la operación militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano llamó a juicio con orden de prisión preventiva a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas sobrevivientes del suceso.
El juzgado tercero de lo penal de la provincia de Sucumbíos, donde se produjo el hecho, giró la orden de juicio tras siete meses de investigaciones, con base en el dictamen acusatorio del agente fiscal Wirmar Gonzabay, informó la edición digital del diario El Comercio.
El proceso incluye a Morett, quien retornó la semana pasada a su país, y a las colombianas Doris Bohórquez y Marta Pérez, asiladas en Nicaragua. El juzgado que conoce la causa también emitió boletas de captura contra las tres supervivientes.
Morett y otros cinco jóvenes mexicanos estaban en el campamento en el momento del ataque colombiano ocurrido la madrugada del primero de marzo pasado, en el que pereció el jefe rebelde Raúl Reyes, lo cual motivó la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia.