■ Los efectos negativos se extenderán al menos tres años más, advierte López Obrador
Se orientará la fuerza de la resistencia civil para proteger al pueblo de la crisis
■ Presionarán al “gobierno usurpador” para que el salario mínimo sea mayor a la inflación, afirma
Ayotlán, Jal., 10 de diciembre. El movimiento de resistencia civil pacífica orientará toda su fuerza para proteger al pueblo de una crisis económica que se va a extender, cuando menos, los próximos tres años, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que presionarán al “gobierno usurpador” para que el aumento al salario mínimo sea superior a la inflación, que “oficialmente” es de 7 por ciento, se reactive el campo, se fijen precios de garantía, se baje el precio de la luz, el gas y las gasolinas, y se promuevan los programas sociales.
Al iniciar su última gira de trabajo del año en el municipio de Cojumatlán, Michoacán, que continuó por Degollado y Zapotitlán, en Jalisco, López Obrador fue interrogado en varias ocasiones acerca de la actitud que deben asumir los simpatizantes de este movimiento ante la división que al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Frente Amplio Progresista (FAP) provocó la decisión de otorgar a Jesús Ortega la presidencia nacional del sol azteca.
El político tabasqueño respondió que el movimiento de resistencia civil pacífica trasciende a los partidos y debe consolidarse al ser la única opción real para promover un cambio en la vida social, económica y política del país.
En lo electoral, apuntó, cada uno deberá definir a qué partido del FAP –PRD, del Trabajo o Convergencia– habrán de dar su voto; “lo que sí debe quedar claro es que ni un voto al PRI o al PAN”, porque sería gravísimo error votar por esos partidos que son la misma cosa, “comen del mismo plato, porque no hay diferencia entre (Felipe) Calderón y Elba Esther Gordillo; entre Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas; entre Vicente Fox y Emilio Gamboa.
“Vamos a forzar, a presionar al gobierno“ para que en este escenario de crisis y devaluación, que no reconocen, se subsidie al fertilizante, ya que su alto costo ha llevado a que en regiones del país no se cultive más la tierra; que se amplíe el apoyo a madres solteras y adultos mayores, y que se entreguen becas a todos los estudiantes, porque estamos absolutamente convencidos de que si no hay un cambio las cosas van a empeorar; no podemos dejar de insistir”, sostuvo López Obrador en medio de gritos de centenares de simpatizantes y militantes perredistas que le exigían: “¡No se raje, Manuel!”
También expresaron al tabasqueño su preocupación porque desde distintos ámbitos del gobierno federal y de los medios de comunicación se quiere destruir al movimiento.
“Ese es el objetivo de los que se sienten dueños del país”, respondió López Obrador, “porque este movimiento es el único camino para sacar a México del atraso y eso le preocupa mucho a los que se han beneficiado del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo; pero esto no es nuevo, por eso nos cerraron el paso en 2006, porque no quieren ningún cambio, quieren mantener sus privilegios y nosotros lo que queremos es que haya patria para el pobre y el humillado, y queremos que se acabe esa monstruosa desigualdad entre los que tienen todo y los que no tienen nada.”
Pide mantener la esperanza
Destacó que particularmente las televisoras machacan con versiones de que le movimiento de resistencia civil pacífica ya no significa nada, y por eso es que hay cierto desánimo, pero lo que pasa es que los dueños de la televisión están entre esos 30 potentados que no quieren que cambie nada:
“Y les voy a dar un ejemplo de la forma en que administran la ignorancia al no informar. Ya hubo una devaluación, pero ese no es tema que se debata en el país, porque no lo pasa la televisión, aunque se trate de un grave problema, la falta de difusión hace como que no existiera, con eso se puede entender la influencia que tienen estos medios, y por eso es que han querido destruir a este movimiento. Pero yo les digo que hay que tener confianza, hay que mantener la convicción de que no hay otra opción, para que México salga del atraso, que este movimiento.”
A lo largo de la gira, López Obrador destacó que justamente por esta falta de información de los medios electrónicos, en forma destacada de la televisión, es que se justifica la visita que ha hecho a más de mil 800 municipios en el país, de los 2 mil 37 de régimen de partido que pretende visitar hasta marzo, además de los 470 de usos y costumbres.
“Nuestro movimiento está muy extendido, somos millones en todo el país. Nunca en la historia de México hubo, como hay ahora, tanta gente consciente, por eso no hay que perder la esperanza de que el sueño de justicia, el sueño de que nuestros hijos vivan mejor, se puede cumplir. La transformación del país sólo se va a lograr con un movimiento como el nuestro, un movimiento que construya de abajo hacia arriba.”