■ Se someterán a cursos de ética, derechos humanos y derecho
Reprueban evaluaciones más de 7 mil 500 policías de Seguridad Pública
Veintiocho mil policías capitalinos fueron sometidos a una evaluación por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), y 29 por ciento reprobaron con calificación menor a cinco.
Esto quiere decir que alrededor de 7 mil 520 policías serán enviados a cursos de regularización para subsanar sus deficiencias, informó el director del Instituto Técnico de Formación Policial, Humberto López Favela.
La evaluación fue hecha en octubre pasado a los elementos policiacos y ayer fueron dados a conocer los resultados.
“La evaluación se aplicó a 90 por ciento de la policía de proximidad, es decir, 28 mil 074 elementos; de ésos, 29 por ciento no alcanzaron la calificación aprobatoria en una escala de uno al 10. El 71 por ciento sí superó la calificación arriba de seis”, explicó López Favela
A partir de este lunes, indicó el funcionario, comenzarán los cursos de regularización para los policías que no aprobaron los exámenes y concluirán el 4 de abril de 2009
Los uniformados tomarán materias como ética, derechos humanos, armamento, informática, derecho, acondicionamiento físico, instrucción policial y tácticas y técnicas.
Asimismo, la SSP-DF agregó que también capacita a 80 mandos en derechos humanos y 85 jefes más en una universidad privada.
Mas tarde, la policía capitalina comenzó el periodo de valoración y cambio de mando de los 27 caninos recibidos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el fin de definir su nivel de adiestramiento y adaptación a las labores propias de la policía capitalina.
En instalaciones de la Unidad Canina del Agrupamiento de Granaderos Oriente fueron presentados las 14 hembras y 13 machos que durante un periodo estimado de tres meses entrarán a una etapa de evaluación clínica y de mecánica inductiva, con manejadores capacitados por la SSP-DF.
Con este antecedente el personal de la secretaría comenzará un proceso de inducción de los perros, a efecto de valorar su nivel de tolerancia al estrés, sensibilidad olfativa, trabajo en grupo e instinto de presa, procedimiento necesario para definir el perfil de cada animal y determinar la labor a desempeñar.