Firman acuerdo para ampliar Punta Diamante
Acapulco, Gro., 7 de diciembre. Más de 40 años de lucha entre ejidatarios y la empresa Playa Encantada, del Grupo Monterrey, quedaron aparentemente zanjados con la firma de un “acuerdo definitivo” sobre 664 hectáreas de costa, lo que permitiría extender el megaproyecto de Punta Diamante.
En conferencia de prensa, el líder ejidal Francisco Tlalmanalco Bernal; el vicepresidente de la empresa nuevoleonesa, Reynold Gómez Escalera, y el subsecretario de Asuntos Políticos de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, dieron a conocer el acuerdo que permitirá privatizar el ejido El Podrido y continuar con el multimillonario desarrollo turístico en esta zona, donde los terrenos se cotizan en dólares.
Apenas en marzo, el también líder ejidal de El Podrido, Martín Cruz Bello, fue asesinado luego de haber sido secuestrado en el poblado de San Andrés.
Al convenio del 19 de noviembre siguió el acuerdo final suscrito el viernes pasado y leído por Soberanis Nogueda. En el documento la empresa se compromete a respetar el padrón “auténtico” de 68 ejidatarios y las comunidades de San Andrés y El Panteón, que están dentro de los terrenos.
Sin embargo, más de cien parceleros no reconocidos por la empresa Playa Encantada también reclaman la propiedad. Ellos aseguran que se les excluyó de la negociación y advirtieron que pueden reclamar un daño patrimonial, pues poseen títulos expedidos por el Registro Agrario Nacional.
Los dueños no oficiales construyeron viviendas en la colonia 13 de Diciembre de Playa Encantada, cuyo nombre recuerda la fecha en que se inició su movimiento para recuperar la zona; pero el vicepresidente de la empresa, Gómez Escalera, dijo que la transacción con los ejidatarios es “de buena fe” y los otros “pueden reclamar al gobierno federal”.
Tras participar en la firma del acuerdo, Tlalmanalco Bernal recordó que el gobierno guerrerense fue “testigo de honor” y hará obras viales, de agua potable y drenaje, con lo que fluirá la inversión privada y se crearán empleos, dijo.