■ El socialdemócrata Ledezma pide al gobierno central que devuelva el control de la policía
Dirigente opositor al presidente Hugo Chávez asume como alcalde de Caracas
■ Propone el mandatario venezolano que el 27 de febrero se efectúe consulta sobre su relección
Caracas, 7 de diciembre. El dirigente socialdemócrata Antonio Ledezma asumió hoy la alcaldía metropolitana de Caracas, calificada de “puesto estratégico” en la política venezolana, en lo que representó el regreso de la oposición al gobierno de la capital venezolana, dominada en años recientes por simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez.
Ledezma fue postulado como candidato único de la oposición y venció el 23 de noviembre al socialista afrocaribeño Aristóbulo Iztúriz, uno de los hombres del primer círculo de Chávez, quien era considerado favorito.
El nuevo alcalde tendrá que hacer frente en primer lugar al problema de la inseguridad en Caracas, y para lograrlo pidió que desde hoy el Ministerio del Interior del gobierno nacional devuelva a la alcaldía metropolitana el control de la policía, región con un índice de 120 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según organizaciones no gubernamentales.
Desde que se confirmó su triunfo electoral, hace dos semanas, Ledezma pidió a Chávez colaboración para responder a los problemas de la alcaldía metropolitana, subdivida en distritos, uno de los cuales es el municipio de Libertador, en el centro de Caracas, ganado por el socialista Jorge Rodríguez, quien dijo en días pasados, al asumir su puesto, que dará “pelea” al opositor.
El presidente advirtió, por su parte, que estará “monitoreando de cerca” a Ledezma, quien forma parte de una de las corrientes que dominaron la escena político electoral de Venezuela durante 50 años, junto con los socialcristianos.
En la plaza Simón Bolívar, en el centro de Caracas, Ledezma prometió trabajar para todos los caraqueños y pidió al mandatario que “ordene a los ministerios respectivos elaborar un plan con esta alcaldía y las demás de la ciudad para afrontar el desarrollo de un sistema urgente de transporte público decente”, en una “ciudad deteriorada, una capital que ha sido abandonada, donde existen grupos armados que han sido tolerados y –según el nuevo funcionario– promocionados por la autoridad pública”.
La alcaldía metropolitana, creada en 2000, tiene como tarea principal coordinar las políticas ciudadanas y urbanas de los cinco municipios en que está dividida la capital: Libertador, con un alcalde afín a Chávez, y Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, que quedaron en manos de opositores. En esta región circulan un millón de vehículos, 62 por ciento de los cuales son privados. El Metro transporta millón y medio de pasajeros al día, pero está saturado.
Chávez, mientras tanto, continuó hoy con el trabajo preparatorio de la iniciativa de enmienda constitucional, con la que busca aprobar la relección indefinida a partir de 2013.
El gobernante, quien también es líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso que el referendo sobre la iniciativa de cambios se realice el viernes 27 de febrero, y argumentó que ese día se conmemora el Caracazo, de 1989, movilización social violenta en la capital dirigida a protestar contra un paquete de medidas económicas impuesto por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, socialdemócrata que gobernó en la década de los 70.
Una de las personas presentes en la conferencia donde habló Chávez hizo ver al gobernante que la fecha propuesta coincide con el carnaval, pero no hubo más comentarios al respecto.