■ Parte de las políticas contracíclicas gubernamentales
Invertirá la SCT $2 mil 745 millones en siete obras carreteras en 2009
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá durante 2009 2 mil 745 millones de pesos de los 9 mil 462 considerados para la realización de siete obras de infraestructura carretera, que forman parte de los proyectos multianuales impulsados como parte de las políticas contracíclicas del gobierno federal.
De acuerdo con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la realización de proyectos multianuales, la SCT dispondrá de 700 millones de pesos para el desarrollo de la carretera Puertecitos-Laguna Chapala, el libramiento Ensenada y la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta-Caborca, en la región noreste.
Para el sureste contará con mil 145 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de la carretera Villahermosa-Escárcega-Xpujil y la Cafetal-Tulum-Playa del Carmen.
Los recursos para la región occidente-noreste ascienden a 650 millones de pesos, que se dedicarán a las carreteras Durango-Fresnillo y Zacatecas-Saltillo; mientras que para la zona sureste-Pacífico se construirá la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Los recursos considerados para partidas posteriores para el desarrollo de infraestructura carretera ascienden a 9 mil 462 millones de pesos, con los que se pretende completar las obras comenzadas con los montos iniciales.
De dicho monto, 3 mil 710.1 millones de pesos corresponderán a la región noreste, 2 mil 59.8 millones a la sureste, mil 960.1 millones a las obras carreteras de la zona occidente-noreste y mil 732 millones a la región sureste-Pacífico.
El PEF contiene recursos para la construcción específica de infraestructura hidráulica que para 2009 ascienden a 2 mil 368.7 millones de pesos y serán destinados a túnel emisor oriente (TEO) y a la presa El Zapotillo.
Estos recursos multianuales también abarcan infraestructura turística, a la que se dedicarán durante 2009 122.1 millones de pesos, para el impulso del Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico.
Esta es la primera vez que se incluyen en el PEF proyectos multianuales para la construcción de carreteras federales libres de peaje, estrategia con la que se pretende ahorrar 25 por ciento del costo de las obras al programarse una partida y un solo contrato.
La SCT tenía considerada la construcción de la carretera Mexicali-San Felipe; sin embargo, la autorizada por el Congreso fue la Puertecitos-Laguna Chapala y el libramiento Ensenada.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha señalado que esta forma de desarrollar infraestructura dará “mucha eficiencia al gasto público y representará una reducción muy importante en costos en materia de contratación de obra pública”.