Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía Sectur: problema serio si la violencia del hampa se extiende a centros turísticos

■ Sin sentido, hacer una campaña que promueva un México seguro, afirma Rodolfo Elizondo

Sectur: problema serio si la violencia del hampa se extiende a centros turísticos

■ “¿Qué se gana sacando las cabezas de los decapitados en fotografías en periódicos?”, cuestiona

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, afirmó que confía en que el turismo interno ayudará a paliar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, afirmó que confía en que el turismo interno ayudará a paliar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos Foto: Marco Peláez

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió que la violencia vinculada con la delincuencia organizada representará un serio problema para el sector si se extiende a los centros vacacionales; consideró que promover una imagen de México seguro para los viajeros no tendría sentido, dado que los “hechos” ocurren todos los días.

“Supongo que (la violencia) ha afectado” en “términos de no tener un mayor crecimiento”, pero no tanto como para desalentar a los visitantes a viajar al país, indicó en entrevista.

Manifestó que la actividad turística no se ha visto “trastocada” por la lucha contra el narcotráfico del gobierno calderonista, la cual, dijo, tardará en solucionarse.

“No ha habido hechos que lamentar en los centros turísticos, y ojalá que no se registren. Porque el día que los haya va a ser un problema más serio”, indicó.

El sector turístico, tanto empresarios como gobiernos federal y estatales, intensificará en Estados Unidos y Canadá las campañas de promoción con el fin de evitar una caída en el sector, dadas las condiciones de recesión en la economía estadunidense.

La estrategia significará no incrementar los recursos de promoción en mercados como Asia o Latinoamérica, para enfocarlos netamente en Norteamérica.

–En este contexto, ¿sería una opción vender una imagen de un México seguro?

–Es muy difícil hacer una campaña de un México seguro cuando todos los días está pasando lo que está pasando. Creo que la mejor campaña es seguir luchando contra la delincuencia, contra el narcotráfico, de manera frontal y aceptar nuestra realidad. Porque es una lucha que se va a tardar; es una guerra que va a tardar. Pensamos que va a tener resultados. Lo que hacemos es mantener informadas a las oficinas en el exterior, a través del departamento de relaciones públicas del Consejo (de Promoción Turística), para que la gente esté enterada de dónde y cómo pasan las cosas. No le veo mucho sentido a ese tipo de campañas.

A decir del titular de la Sectur, los medios no deberían sobredimensionar los hechos de violencia. “Ya no veo televisión. No me interesa ver cuántos muertos van, como si fuera un score de futbol.”

No se trata, abundó, de impedir que se diga la verdad, “pero no repetirla todos los días. Los hechos que se han visto de terrorismo en Inglaterra y en otros lados, simplemente ya pasó el hecho, pero (los medios) no están todas las semanas sobre el mismo asunto (...) ¿Qué se gana sacando las cabezas de los decapitados en fotografías en periódicos? ¿Para qué? ¿Qué se gana con eso?”

El turista nacional y extranjero tienen focalizados los lugares en los que ocurren los hechos de violencia, abundó.

–¿Puede existir la sensación en el turista nacional de no querer viajar por carretera por la violencia en el país?

–El turista nacional sabe adónde ir. Pero tampoco viaja largas distancias, porque no tiene tiempo ni los recursos para ello.

No obstante, Elizondo afirmó confiar en que el turismo interno ayudará a paliar los efectos de la recesión en Estados Unidos.

“En Europa se toman un mes de vacaciones; entonces tiene posibilidades de recorrer el país. Aquí es muy difícil que la gente recorra todo el territorio nacional, sólo viaja por su región”, ésa es una característica de los países emergentes, expresó.

 
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