Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía Anuncia la asociación de tiendas de autoservicio programa de descuentos

■ Buscan apoyar a los consumidores y mantener ventas

Anuncia la asociación de tiendas de autoservicio programa de descuentos

Susana González G.

Ante el descenso en las ventas de sus afiliados y para apoyar a los consumidores, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prepara un nuevo programa de precios congelados o rebajas para el próximo año, confirmó Vicente Yáñez, presidente del organismo.

Sin embargo, no quiso proporcionar detalles sobre el mismo para “no politizarlo ni generar polémica” como ocurrió con el programa de apoyo a la economía familiar que la ANTAD puso en marcha en este año, pero sin consulta previa con sus proveedores, como las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), desacuerdo del que ahora responsabilizó a los medios de comunicación.

Así que, dijo, el programa será dado a conocer “en su momento, de tal manera que (los medios y reporteros) no puedan echar ríos de tinta diciendo que nos estamos peleando y de que (el costo) se lo vamos a cargar a los proveedores”.

Vicente Yáñez consideró que el gobierno federal también deberá analizar si impulsa programas de apoyo para ciertos sectores e incluso, en el tema fiscal, demandó que evalúe la recaudación lograda con el impuesto empresarial a tasa única (IETU) “para ver si eventualmente nos hacen una rebajita, para que tengamos un respiro”.

Yáñez, quien como dirigente de ANTAD también forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudió a la reunión que este organismo sostuvo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El empresario elogió la actuación que han tenido las autoridades para enfrentar la crisis y al hacerlo hizo notar la coincidencia que mantienen con el sector privado, como, por ejemplo, el desacuerdo por el control de precios.

Las autoridades, dijo, “van a tener que seguir actuando con responsabilidad, tener un presupuesto balanceado, no irse al déficit ni caer en tentaciones de controles de precios ni cosas que sabemos que no funcionan. Pero ellos no piensan así, creemos que se van a seguir manejando las cosas bien”.

El dirigente de la ANTAD reiteró que el sector cerrará 2008 con un incremento en sus ventas de 6 por ciento respecto del año anterior, cifra que se ubica por debajo de las previsiones originales de crecimiento de 9 por ciento, pero aún ponderó que se generaron 35 mil o 40 mil empleos. Las tiendas más afectadas por la caída de las ventas son las nuevas, aquellas que la ANTAD califica como “tiendas iguales” y que llevan menos de un año en operaciones, que tendrán una caída de uno por ciento, aunque el organismo sólo pronosticó originalmente “un guango” incremento del uno por ciento, según Yáñez.

 
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