Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política Calderón a AN: busquen votos casa por casa; no interferiré en comicios

■ En el Consejo Político blanquiazul se escucharon voces críticas sobre las recientes derrotas

Calderón a AN: busquen votos casa por casa; no interferiré en comicios

■ Exige a sus correligionarios persuadir a la gente de que su partido es “la mejor alternativa”

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ayer durante el Consejo Nacional del PAN Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ayer durante el Consejo Nacional del PAN Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón aseguró ante la cúpula del PAN que no interferirá en el proceso electoral de 2009, pero al mismo tiempo exigió a los dirigentes de su partido “ponerse a trabajar” e ir casa por casa, barrio por barrio, para convencer a la ciudadanía de que “Acción Nacional es la mejor alternativa de gobierno”.

Al intervenir en la apertura de la sesión del Consejo Político del PAN, Calderón pronunció un discurso de casi 40 minutos en el que reconoció que el blanquiazul enfrenta un gran desafío en las elecciones intermedias del próximo año, “por el complejo panorama social y económico”, y por ello les insistió en que a “la hora de ir por los votos, deben dar a las familias la confianza de que con Acción Nacional en el poder tendrán un futuro mejor”, en “un país de leyes, justo y ordenado”.

En el auditorio de la sede partidista, ante el ex presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –ayer nombrados consejeros–, así como ex dirigentes del PAN, los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, legisladores federales y locales y aspirantes a gobiernos estatales, el michoacano sostuvo que actuará “con imparcialidad y sin abusos”.

Incluso, dijo que, de cara a la contienda electoral próxima, “lo mejor que puedo hacer por Acción Nacional es ser un buen Presidente”, tomar las decisiones para resolver los problemas del país, reiteró, “es la mejor manera que tengo de apoyar al partido”.

Sin embargo, un párrafo más adelante insistió en que juntos, él como jefe de Estado y el partido, “moviendo las almas y sacudiendo las conciencias de los mexicanos”, lograrán concluir la transformación y democratización del país, que comenzó en 2000.

Mencionó lo que a su juicio son los logros en sus dos años de gobierno “orgullosamente panista”. En seguridad pública, destacó que se “han golpeado las estructuras operativas y financieras del crimen organizado” y se lograron decomisos de droga “nunca vistos no sólo en México sino en el mundo” y se ha llevado ante la justicia a “algunos de los principales cabecillas de los cárteles que operan, que operaban en el país”.

Aludió a las “transformaciones a fondo de las instituciones de seguridad pública” para garantizar que cuiden a los mexicanos y no a los delincuentes. “No nos hemos detenido ante nada para limpiar la casa y ponerla en orden”.

“Hemos atendido el empleo y los ingresos de los mexicanos ante una crisis mundial que no se había visto antes en décadas” y se refirió, también como logros, a “las reformas de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE y la de seguridad pública y justicia penal”.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, quien fue presentada como consejera, Calderón se refirió al tema central, a la preocupación por el futuro de AN en 2009, en los se renovará la Cámara de Diputados.

“Sabemos que en 2009 enfrentaremos grandes desafíos que exigirán de todo nuestro talento y esfuerzo”, expuso, y enumeró los tres factores que, a su juicio, incidirán en los comicios contra el PAN. El primero, porque es el partido en el gobierno, estará sujeto a “mayor escrutinio social y mediático; por la lucha frontal contra la delincuencia organizada, que “será más intensa”, y por la crisis financiera mundial y su impacto en la economía mexicana.

Es un reto difícil de superar, explicó, “pero no debemos olvidar que el partido siempre ha superado condiciones adversas”. Sacó a relucir que “contra todo pronóstico acabamos con el partido único y contra todo pronóstico logramos nuevamente la victoria en las urnas en 2006”.

Es hora de ponerse a trabajar, insistió ante los 214 delegados reunidos, a quienes pidió ir casa por casa, barrio por barrio y distrito por distrito, para “dejar muy en claro que el gobierno de Acción Nacional está trabajando por los ciudadanos, a fin de que la transformación continúe”.

Instruyó a los delegados –que poco después discutieron su estrategia electoral– a conformar equipos sólidos, cohesionados. “En el proceso electoral de 2009, el PAN tiene que llevar sin excepción a los mejores candidatos, los más aptos, aquellos que sean apreciados socialmente”, a fin de que “tengamos la tranquilidad de conciencia” de poder decir a la gente que “nuestros abanderados son la mejor alternativa para el voto”.

Dejó claro, sin embargo, que no interferir en las elecciones de 2009 “será un claro ejemplo de las transformaciones realizadas”.

En su discurso, se dio tiempo para exaltar las figuras de los recién fallecidos Carlos Abascal y Juan Camilo Mouriño, así como de Kurt Thompson, ex dirigente del blanquiazul, a quienes calificó de tres panistas ejemplares y distintos. El primero, dijo, “fue un guardián de la dignidad del partido” y “los otros dos tuvieron un lugar señero en Acción Nacional”.


■ Censura Javier Corral la persistencia de monopolios y la alianza indeseable con Gordillo

Andrea Becerril y Roberto Garduño

En el Consejo Nacional del PAN se abrió por primera vez en mucho tiempo el debate y se pudieron escuchar voces críticas que, aunque fueron minoría, expresaron preocupación y malestar que comienza a crecer ante las derrotas electorales de Acción Nacional este año.

Los dos discursos más duros fueron del ex senador Javier Corral Jurado y del diputado Juan José Rodríguez Prats. El primero cuestionó que tras ocho años de gobiernos panistas persistan monopolios y grupos de presión, ya que se mantienen las “estructuras autoritarias” y se hayan hecho “alianzas indeseables” con Elba Esther Gordillo.

Rodríguez Prats enumeró 10 puntos que dan cuenta de por qué al PAN le ha ido tan mal en las elecciones recientes, entre ellos, que el blanquiazul se apartó de sus principios e ideología, ha cedido espacios al PRI y ha habido una mala negociación en el Congreso.

El ex coordinador de los senadores Santiago Creel secundó los planteamientos de Corral sobre el silencio del gobierno y el partido ante las campañas de desprestigio y linchamiento de las dos grandes televisoras contra liderazgos panistas.

Los cuestionamientos de Corral motivaron que el dirigente nacional, Germán Martínez, se viera obligado a proponer un resolutivo en que se condenan los ataques y las campañas de Tv Azteca contra Creel.

A gritos, Juan de Dios Castro trató sin éxito de argumentar contra las críticas. El consejo no aprobó la plataforma electoral, pero se adoptaron parte de las propuestas del ex gobernador Fernando Canales Clariond: que la prioridad es ganar una mayoría legislativa en 2009 para asegurar el proyecto de Calderón, entre otras.

La discusión sobre la plataforma y la ruta electoral se pospuso para el 31 de enero, en que sesionará de nuevo el Consejo Nacional.

La mano de Gómez Mont

Según varios consejeros, se notó la mano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien Calderón encargó –señalaron– que frenara la confrontación entre los grupos y lo logró, pues el ex dirigente Manuel Espino estuvo callado y el ex presidente Fox se retiró pronto, sin responder a críticas de Corral.

Gómez Mont comentó ayer a reporteros que no se meterá en asuntos electorales, pero muy temprano, antes de iniciarse la reunión del consejo, charló con el senador con licencia Eugenio Govea, quien hoy buscará la candidatura panista por la gubernatura de San Luis Potosí.

Contiende con el también senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, y había venido denunciado irregularidades, pero ayer, luego de hablar con el titular de Gobernación, se vio más tranquilo. Gómez Mont aprovechó para hablar con el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, ya que preocupa al gobierno de Calderón que el panismo de San Luis quede dividido.

El titular de Gobernación reiteró que su estilo será de bajo perfil ante los medios de comunicación y cuando alguien le dijo que si seguía con aquello que dijo a los senadores panistas de que se le verá poco, pero su mano se va a notar, respondió entre risas: “¡Aguas, si la ven. Aguas!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.