■ Un tercio de las entidades no ha signado el documento oficial para aplicar la alianza
Falla el SNTE en conseguir las firmas para su modelo educativo
■ La aplicación del examen de oposición, principal obstáculo para el acuerdo, dicen fuentes de la SEP
■ Discrepan en reunión de la Conaedu sobre distribución de recursos a entidades en 2009
Ampliar la imagen Mientras en Tamaulipas se daban a conocer las fallas del SNTE para concretar la Alianza por la Calidad de la Educación, en Morelos miles de maestros encapuchados con bolsas de papel y paliacates –algunos con antorchas– marcharon ayer por las principales avenidas de Cuernavaca para exigir el cese a la represión física y administrativa que han recibido de parte del gobierno estatal que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo Foto: Rubicela Morelos
Tampico, Tamps., 5 de diciembre. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha conseguido los acuerdos para que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre en vigor en todo el país.
Fuentes de alto nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que en 10 de las 32 entidades de la República Mexicana, equivalente a un tercio del total, no se ha firmado el documento oficial con el que los gobiernos locales se comprometen a aplicar ese pacto.
En el contexto de la 15 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuado en esta ciudad, las fuentes consultadas señalaron que la encomienda de lograr los acuerdos para la firma del pacto educativo se le encomendó a la dirigencia nacional del gremio. El documento oficial debe firmarse entre la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el titular de cada gobierno estatal.
“Uno de los principales problemas de estos desacuerdos es la aplicación del examen de oposición para la asignación de plazas, uno de los puntos contra los que se manifiestan los disidentes”, aseveraron.
No obstante, durante la inauguración del congreso, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, afirmó que 2008 fue decisivo para la educación del país, “ha sido el año de la alianza”, pues por primera vez se aplicó el concurso nacional de oposición para asignar plazas.
Aun con este panorama, revelaron las fuentes, tanto en la SEP como en el SNTE no se ha podido consensuar una fecha para la próxima reunión de la comisión rectora de la ACE, en la que participan integrantes de la dependencia federal y de la agrupación sindical.
Los nueve privilegiados
Durante los trabajos del Conaedu, se presentó una discrepancia en torno a la distribución de los recursos que recibirá cada entidad para el siguiente año a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, increpó al oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos Ramírez, que de acuerdo con la fórmula oficial para la aplicación del presupuesto, sólo “se beneficia” a nueve estados.
El funcionario veracruzano explicó en entrevista que los 220 mil millones de pesos aprobados para el nivel básico en el próximo año, se distribuirán de la siguiente manera: 60 por ciento por matrícula, 30 por ciento por participación estatal y 10 por ciento a las entidades con mejor desarrollo en la calidad de la educación.
Desde su perspectiva, esa fórmula es “regresiva”, puesto que que los estados con mayor desarrollo educativo se verían más beneficiados que aquellos en donde una de las prioridades a atender es mejorar la calidad, “para lo que se necesitan recursos”.
Varios de los secretarios estatales presentes en la sesión, coincidieron con su par veracruzano en este sentido, al afirmar que la mayoría de las entidades se verán perjudicadas en la asignación del presupuesto, razón que fue causa para un intenso debate, pues varios de éstos manifestaron corregir la manera en cómo se asignarán los recursos.
De acuerdo con un informe que presentó el funcionario de Veracruz, los nueve “privilegiados” son: estado de México, que recibiría 21 mil 689 millones de pesos con la aplicación de esta fórmula.
Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Tabasco y Yucatán son las otras entidades que tendrían números positivos de aplicarse la fórmula propuesta por la SEP para la asignación de los fondos irreductibles, en tanto que en los 22 estados restantes los montos totales estarían por debajo de lo que recibirían sin la aplicación de ese criterio.
“El oficial mayor no representa los intereses del sector educativo, sino los de la Secretaría de Hacienda”, denunció Arredendo Ávila.
Sin embargo, fuentes de la SEP argumentaron que bajo ese criterio sólo entrará el monto adicional aprobado para educación básica, que pasó de 204 mil millones de pesos en 2008, a 220 mil millones. Además, explicaron que la distribución planteada por las autoridades federales será de 50 por ciento de esos recursos a matrícula, 10 por ciento a calidad, 20 por ciento al esfuerzo estatal y el resto al gasto por alumno en cada entidad.
Tras esa discusión, los secretarios de Educación de diversos estados lograron que se aceptara integrar una comisión de financiamiento que analizará y propondrá elementos para la asignación de los FAEB.
Uno más de los acuerdos de la última reunión del Conaedu este año fue la constitución de un grupo de trabajo que se encargará de dar cumplimiento a las conclusiones de las reuniones regionales de la ACE, el cual celebrará su primer encuentro de trabajo del 19 al 23 de enero próximos; entre otros.