■ El frente frío 15 provoca heladas en 22 municipios de Chihuahua, la mayoría en la sierra
Un deceso en Durango y otro en Tamaulipas, por percances ligados a las bajas temperaturas
Una mujer de 58 años pereció en Rodeo, Durango, por congelamiento; en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un hombre de 37 falleció por inhalar el humo tóxico de un bracero dentro de su habitación, entre las consecuencias del frente frío 15 y la masa de aire polar asociada que, según el Servicio Meteorológico Nacional abarcan el Golfo de México y se prolongan hacia varias entidades del centro, norte y noroeste del país.
En Durango, además, el municipio de Guanaceví tuvo temperatura de 13 grados centígrados bajo cero como parte de la racha gélida que prevalece por tercera semana consecutiva, sobre todo en la zona serrana.
En otras localidades como Santa María del Oro y Villa Hidalgo el termómetro marcó siete y 4.5 grados bajo cero, respectivamente, mientras la capital estatal estuvo en cero grados.
En la frontera norte las bajas temperaturas movilizan los servicios sanitarios de emergencia, y además de Nuevo Laredo, Tamaulipas (que con la nueva víctima tuvo su segunda muerte a causa del frío), en Chihuahua son 22 los municipios donde se reportaron heladas, la más drástica en el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, y en Temósachi, que tuvieron 10 grados bajo cero; mientras en Ciudad Juárez el termómetro de madrugada llegó a dos bajo cero.
Autoridades de Protección Civil informaron que por el frente 15 estacionado en territorio estatal y la masa de aire polar que lo impulsa desde Alaska hasta Centroamérica, se registrarán bajas de temperatura y dada la interacción con una corriente de chorro en altura se prevén nevadas y lluvias ligeras en la mayor parte de la entidad.
En Hermosillo, la Comisión Nacional del Agua informó que este viernes la temperatura más baja de Sonora fue de menos tres grados en el municipio de Yécora, y en las próximas horas podrían caer heladas en las regiones norte, oriente y suroriente; mientras el valor más alto se registró en el municipio de Cajeme con 30 grados a la sombra.
Carlos Figueroa, Saul Maldonado, Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez