■ Demandan expulsión de Sosa Castelán por “ambición de poder”
En Hidalgo exigen sanciones contra militantes “traidores” al PRI
Pachuca, Hgo., 5 de diciembre. Un grupo de consejeros estatales exigió expulsar del PRI al diputado federal Gerardo Sosa Castelán por “traición, deslealtad y ambición de poder” al promover la creación de otro partido mediante el Proyecto de la Sociedad Hidalguense.
Los impugnadores argumentaron que el ex presidente de ese partido también hizo alianzas con otros institutos políticos, y demandaron “proceder en consecuencia” a la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor local.
Junto con Sosa Castelán, el diputado local Horacio Trejo Badillo fue señalado por no apoyar a los candidatos del PRI en los cinco municipios de su distrito, además de que, dijeron, sus familiares hicieron proselitismo en favor de opositores durante la pasada campaña electoral.
A Celia Ortiz Castro, secretaria del tricolor en Acatlán, se le imputó accionar contra el candidato a alcalde, Ismael Avilés Aranda, quien perdió la elección del 9 de noviembre. Al dirigente campesino y ex edil de Jaltocán, Emilio Hernández Monterrubio, de apoyar a otro candidato mientras negociaba “su propia cuota política” en la planilla priísta.
Al edil de Mineral del Monte, Rafael Amador Montiel, sus correligionarios le recriminaron apoyar a otro partido, lo que contribuyó a la derrota del priísta Julio Ordaz, y al ex alcalde de Tlanchinol Ponciano Hernández Olvera lo censuraron porque al perder la candidatura del PRI operó en favor del PAN.
Los inconformes plantearon sus exigencias ante el Consejo Político Estatal. El presidente del PRI, Jorge Rojo García, dijo que se tomarán medidas “si se comprueban traiciones y deslealtades”; aunque dio por “seguro” que habrá “más casos”, al tiempo que exaltó a la militancia leal.