■ Colonos exigían destitución de jefe policiaco
Juchitepec: desalojan alcaldía y liberan al edil y 8 concejales
Juchitepec. Méx., 5 de diciembre. Unos 600 granaderos desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a unos 3 mil habitantes de esta localidad y rescataron al edil priísta José Arturo Camacho Linares, y a otros ocho integrantes del cabildo, a quienes los pobladores retenían en la alcaldía para exigir la destitucón de Daniel Rodríguez, director de Seguridad Pública.
El operativo ocurrió cerca de las 22 horas. La gente utilizó palos y piedras para repeler a los uniformados, pero los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) terminaron por controlar la situación y recuperaron el inmueble.
Los manifestantes se rebelaron porque, acusan, la policía municipal dejó en libertad a cuatro sospechosos del homicidio de Karina, la niña de 14 años cuyo cuerpo fue localizado colgado de un árbol el miércoles pasado en el cerro de Amolo, a unos 300 metros de su vivienda en el barrio Santo Domingo.
Ala una de la tarde se realizaron los funerales de la menor. Mientras los deudos siguieron su camino al cementerio, la mayoría de los acompañantes se concentró en la explanada de esta comunidad rural, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de México, en la región de los volcanes Popocátepetl e Iztaccíhuatl, y exigieron la destitución de Daniel Rodríguez, y demandaron la presencia de Camacho Linares.
En ese momento eran unas 2 mil 500 personas, quienes apedrearon y lanzaron jitomates contra el palacio municipal y luego lo cerraron. Con pancartas demandaron “alto a los asesinatos” y en referencia al alcalde, “si no puedes renuncia”. La gente cerró con cadenas la comandancia de la policía municipal.
Miguel Calvo Hernández y Silvia González, padres de Karina, argumentaron que ellos no quieren violencia ni que se politice la muerte de su hija. Aunque dijeron que la niña fue ultrajada y golpeada, la Subprocuraduría Regional de Justicia de Amecameca negó el primer indicio y aseguró que ya tiene indicios de los presuntos responsables.
Pese al desaire de los familiares a la protesta, la gente tocó las campanas de la iglesia y realizaron un perifoneo por la cabecera municipal y su delegación de Cuijingo para pedir a la gente que se sumara a un plantón hasta que el alcalde los atendiera personamente.
Además de la destitución del jefe policiaco, los inconformes pidieron que se capacite a los agentes de Juchitepec “porque no queremos campesinos ni albañiles que son los que trabajan actualmente en la corporación”.
Por la noche sumaban ya más de 3 mil habitantes concentrados frente al palacio municipal, adonde acudió el alcalde priísta José Arturo Camacho Linares, con el propósito de iniciar una mesa de diálogo, pero la gente lo metió al edificio e incendió el portón del inmueble.
Por varias horas unos cien granaderos de la ASE estuvieron a la expectativa a unas cuadras, pero cerca de las 10 de la noche, cuando ya eran unos 600, comenzaron a avanzar contra los manifestantes, a quienes arrojaron gases lacrimógenos y rescataron a los integrantes del cabildo, incluido Camacho Linares.
El edil aseguró que este sábado presentará denuncias penales contra quienes lo tuvieron cautivo.