■ La sanción es provisional; podrían ser “canceladas”, adelanta el subsecretario Treviño
Suspende la SCT operaciones de tres empresas vinculadas con el avionazo
Ampliar la imagen Peritos recaban evidencias para determinar las causas de la tragedia en que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos. La imagen, el pasado 6 de noviembre en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en Lomas de Chapultepec Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió que deberán suspender operaciones los dos centros de capacitación aeronáutica y el taller de mantenimiento de aeronaves relacionados con los pilotos y el Learjet 45 que se desplomó hace un mes en Lomas de Chapultepec provocando la muerte de Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación.
El anuncio fue hecho por Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, quien manifestó que la dependencia revisa “muy a fondo todos los procedimientos, porque reconocemos que hay cosas que debemos mejorar, corregir y actualizar”.
Las suspensiones son contra el Centro Aeronáutico de México y el Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, responsables de certificar a los pilotos Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez, así como contra el taller Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, contratado por Gobernación para el mantenimiento del aparato.
El subsecretario aclaró que la sanción sólo implica por el momento una “suspensión” de actividades de manera indefinida, ya que las investigaciones continúan, y hasta que se obtengan más resultados, porque es “muy pronto para obtener conclusiones”, podrá determinarse si la SCT aplica una “cancelación” de operaciones y permisos de dichas empresas.
Además, advirtió que las escuelas y el taller pueden inconformarse de la decisión: “pueden interponer recursos de amparo, pero las sanciones ya están determinadas, aplicadas o en vías de aplicación”, expresó Treviño al ser entrevistado en el contexto del Día Internacional de la Aviación Civil, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Eso es lo que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, esto ha generado que hacia el interior de la Dirección General de Aeronáutica Civil hagamos una investigación más profunda de nuestros propios procedimientos para reforzarlos, para corregir lo que sea necesario”, abundó al ser cuestionado sobre la investigación de los factores humanos en el accidente del Lear Jet.
Las escuelas y el taller de mantenimiento tienen su sede en la ciudad de Toluca, estado de México, pero en el caso del Centro Aeronáutico de México cuenta además con oficinas en la colonia Moctezuma, en el Distrito Federal, y ofrece servicios de mantenimiento y capacitación para técnicos y personal de tierra del sector aeronáutico. En una llamada realizada por este diario al teléfono que el centro difunde por Internet, una empleada confirmó tanto el nombre de la empresa como la ubicación, y a pregunta expresa sobre la sanción anunciada por la SCT aseguró: “estamos funcionando normalmente, pero sólo el personal administrativo, porque no estamos dando ningún servicio y reanudaremos hasta enero”.