Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Pura politiquería, promoción de leyes para restablecer la pena de muerte, dice AMLO

■ No se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones, señala en Colima

Pura politiquería, promoción de leyes para restablecer la pena de muerte, dice AMLO

■ La inseguridad y violencia no se solucionarán con medidas coercitivas; la paz llega con la justicia

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen De gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador rechazó la militarización de los órganos responsables de garantizar la seguridad pública. "La solución no va por ahí" De gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador rechazó la militarización de los órganos responsables de garantizar la seguridad pública. “La solución no va por ahí” Foto: La Jornada

Armería, Col., 5 de diciembre. La promoción de reformas para legalizar la pena de muerte “son pura politiquería”, dijo aquí el ex candidato presidencial Andrés Manuel López.

“No estoy de acuerdo con eso; no se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones. Los problemas de inseguridad y violencia no se solucionarán con medidas coercitivas, sino con mayor bienestar, porque la paz llega con la justicia”, señaló.

Respecto al nombramiento de un militar de alto rango en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dijo que la solución tampoco va por ahí, porque para disminuir los índices delictivos, el país requiere un nuevo modelo económico.

“Ya es un desastre todo lo que está sucediendo. Es una tragedia nacional, porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia. Ahora están optando por eso (militares en seguridad pública), pero creo que no va por ahí la solución”, manifestó.

El Ejército –añadió– es la única institución que tiene un poco más de credibilidad; el resto, empezando por la Presidencia de la República, están en poder de la mafia de los 30 personajes que controlan la nación.

En el municipio Cuauhtémoc, al pie del volcán de Colima, el tabasqueño dio su opinión en torno a la iniciativa aprobada por el Congreso de Coahuila para reponer en la ley la pena de muerte para secuestradores. Ante ello, preguntó a los promotores de tales reformas: “¿por qué no resuelven los problemas de desempleo, carestía, pobreza, educación y de la corrupción de altos funcionarios públicos, empezando por Calderón?”

La descomposición que actualmente vive el país –advirtió– es consecuencia de la ausencia de valores.

“Vivimos en una sociedad donde el valor se otorga de acuerdo con la acumulación de bienes materiales, no por generosidad, integridad y principios; una sociedad donde la enseñanza tiene como objetivo triunfar económicamente a toda costa, sin escrúpulos.

A su vez –señaló–, los medios de comunicación sólo transmiten la imagen de felicidad identificada con la adquisición de bienes materiales y presentan la relación familiar del tipo “y la cheyene, apá”. Por ello, si no hay una renovación de la vida pública no habrá salida”.

Esta semana, el “presidente legítimo de México” se encuentra de gira por municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, en el plan de acción del movimiento nacional que encabeza en defensa de la economía popular, y alerta acerca de la “grave crisis” que espera a México en los próximos meses, derivado de la recesión en Estados Unidos.

Durante su recorrido de este viernes por Coahuayana, Michoacán, y más tarde por los ayuntamientos colimenses de Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, criticó también a quienes se dicen políticos de oposición y se dejan corromper, vender, maicear desde las esferas del poder.

“Eso de maicear –explicó– viene de la época de Porfirio Díaz, quien ante un político opositor y crítico decía: ‘ese gallo quiere maiz’, en relación con la necesidad de cooptarlo; pero con nosotros no podrán, nuestro movimiento no tiene precio”, dijo.

En todas las asambleas informativas que encabeza, regularmente al aire libre, en la plaza central de los ayuntamientos, López Obrador se ha referido a una mafia, integrada por no más de 30 personas, que tiene controlado el país.

En esa lista ubicó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al empresario Roberto Hernández, ex dueño de Banamex, quien vendió el banco a un consorcio estadunidense, transacción por la cual no pagó impuestos “porque ayudó a Fox” a llegar al poder.

Entre los 30 potentados –agregó– también están otros accionistas de Televisa, como Lorenzo Zambrano (Cemex); Germán Larrea (Minera México); Claudio X. González, “asesor de Salinas de Gortari”, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda de 1988 a 994.

El profesor Othón Salazar

Durante la asamblea informativa realizada en Armería, el ex candidato presidencial recordó a Othón Salazar, fallecido el jueves pasado; dijo que “fue un maestro extraordinario, uno de los dirigentes políticos y sociales más importantes de los últimos años en el país. Un personaje que luchó por la demo- cracia y fue a la cárcel por defender sus ideas”.

Antes de guardar un minuto de silencio en su memoria, comentó que vio a Salazar por última vez hace dos años. “El maestro tomó el micrófono y llamó a la gente a defender la educación pública. Fue un líder honesto que murió en la pobreza porque prefirió dejar pobreza a su familia y no deshonra”.

Este fin de semana, el ex candidato presidencial continuará su gira por municipios de Colima y Jalisco, en el penúltimo recorrido de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.