Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Ciencias Sonda europea reúne datos reveladores sobre Venus

Sonda europea reúne datos reveladores sobre Venus

Dpa

Latlenburg-Lindau/Londres, 3 de diciembre. Con la sonda espacial europea Expreso a Venus, astrónomos del Instituto Max Planck de Investigaciones del Sistema Solar lograron observar la capa de nubes de ácido sulfúrico del planeta vecino a la Tierra.

Venus está rodeado por una densa capa de nubes que dificulta enormemente la observación del planeta tanto desde la Tierra como desde el espacio. Hasta ahora tampoco se conocía la altura de la capa de nubes.

Proceso de formación de nubes venucinas

Las nuevas mediciones muestran, entre otros asuntos, qué procesos forman las nubes, indicaron los expertos del Instituto Max Planck, en la localidad alemana de Katlenburg-Lindau, que presentaron sus resultados en la revista británica Nature.

En el ecuador de Venus, las nubes están a unos 72 kilómetros de altura sobre la superficie, mientras en el polo Sur se encuentran a 64 kilómetros. Sobre los trópicos, las temperaturas registran un fuerte descenso a medida que aumenta la altura, por lo que se presentan corrientes ascendentes turbulentas. Estas desgarran las nubes y lanzan hacia arriba partículas en suspensión desconocidas hasta ahora.

En latitudes medias, el gradiente de temperaturas es inverso, por lo que el aire y las partículas no pueden ascender en la atmósfera.

Los nuevos conocimientos obtenidos pueden ayudar a registrar mejor las condiciones meteorológicas en el planeta Venus, según los astrónomos del Instituto Max Planck.

Expreso a Venus orbita alrededor del planeta desde hace casi tres años. Desde entonces, una cámara especial fabricada por expertos del Instituto Max Planck, de la Universidad Técnica de Braunschweig y del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR) toma imágenes de las nubes que envuelven al planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.