Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Los jóvenes comienzan a ingerir alcohol desde los 12 años: Conadic

■ Lanzan campaña para prevenir muertes y percances

Los jóvenes comienzan a ingerir alcohol desde los 12 años: Conadic

Carolina Gómez Mena

Actualmente la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa entre los 12 y los 13 años de edad, señaló Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien resaltó que el abuso de este producto genera, entre la población joven, unos 150 mil afectados en percances automovilísticos y de ellos unos 25 mil mueren de forma directa.

Entrevistado en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, durante la jornada de lanzamiento de la campaña preventiva Tómate en serio; si tomas, no tomes el volante, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Conadic, el funcionario remarcó que la primera causa de muerte entre personas de 12 a 25 años son los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Según datos de estas instancias, 50 por ciento de los percances automovilísticos están relacionados con el abuso etílico y se sabe que en el país ocurren 400 mil accidentes de tránsito al año, de los cuales dos de cada tres son provocados por conductores ebrios.

Priscilla Vera Hernández, directora general del IMJ, destacó que esta es una campaña que se mantendrá todo el sexenio y precisó que empezó en el Distrito Federal y posteriormente se extenderá al resto del país.

Apuntó que con ella colaboran bares y antros, los cuales apoyan con la distribución de material impreso, por ejemplo habrá portavasos con mensajes, entre otros artículos, en los que se invite a los jóvenes a no abusar del consumo de alcohol, además en los CIJ se capacitará a jóvenes para que difundan el mensaje en las escuelas.

Rodríguez Ajenjo indicó que estas campañas son “muy útiles porque lo que buscan es disminuir el riesgo, particularmente en un país como México, en el que según la encuesta más reciente sobre adiciones “no sabemos beber alcohol”.

Destacó que aunque la mayoría de los jóvenes son bebedores “ocasionales” se sabe que “46 por ciento empieza a tomar cada vez más frecuentemente o empieza a abusar del alcohol”. Añadió que la Secretaría de Salud (Ssa), por medio del Conadic, está a favor de que se extienda la aplicación del alcoholímetro en el país. “En el Conadic estamos apoyando a los estados para la adquisición y puesta en práctica de este método”.

También destacó que aunque existe reglamentación suficiente para atender el problema ésta suele no aplicarse de forma correcta o se elude. “Con la que tenemos si se aplicara bien no habría dificultades. El problema del alcohol es que los reglamentos son muy flexibles en su aplicación; por ejemplo, está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años, pero no se cumple. Además también habría que vigilar a los expendedores de bebidas de giros que están abiertos 24 horas, y en eso estamos trabajando para que no vendan a menores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.