■ Dio reconocimientos a 101 instituciones por su calidad de enseñanza
Rezago de 20 años en cobertura de educación superior, acepta la SEP
■ En 2020 se alcanzaría el nivel de Chile y en 2030 el de Argentina: Tuirán
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que México tiene un rezago superior a 20 años en la cobertura de educación superior en comparación con naciones de desarrollo similar.
El subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, resaltó que si en 2012 el país llega a la meta de 30 por ciento de cobertura, en 2020 “alcanzaríamos el nivel de Chile (45 por ciento) y en 2030 el de Argentina (60 por ciento), es decir, hay un rezago de 22 a 23 años”.
En entrevista tras su participación en la ceremonia de entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior, el funcionario reconoció que en el país apenas se construye una política educativa de Estado. “Vamos en la dirección correcta. De las intenciones y los consensos hay que pasar a reconocer esas prioridades como fundamentales desde el punto de vista presupuestal. Creo que en los siguientes años nos pondrá a prueba justamente esta posibilidad de construir los acuerdos que necesitamos para avanzar en esa dirección”.
Ayer, la SEP entregó reconocimientos a 101 instituciones de enseñanza superior por su “calidad educativa”, de las cuales, 94 son públicas y sólo siete privadas. Las autoridades del sector informaron que 39 de estas universidades tienen el ciento por ciento de su matrícula en programas reconocidos, y entre ellas cinco son federales: UNAM, IPN, El Colegio de México y las autónomas Chapingo y Agraria Antonio Narro.
En tanto que 75 por ciento de la matrícula de las 62 restantes está inscrita en programas de calidad. Sin embargo, Tuirán acotó que aún existe “una enorme responsabilidad por cumplir”, pues debido a la heterogeneidad de las instituciones de dicho nivel de enseñanza, sólo 45 por ciento de los alumnos matriculados en éstas realiza sus estudios en programas reconocidos por su calidad.
Por ello, subrayó que la meta para final del sexenio es elevar a 60 por ciento ese parámetro.
Dijo que no obstante los avances logrados en la calidad educativa del nivel superior, el reporte global de competitividad 2008-2009 ubica a México –respecto a 134 naciones– en las siguientes posiciones: lugar 127 en matemáticas y ciencias, 105 en disponibilidad de científicos e ingenieros y 79 en la calidad de las instituciones de investigación.
Al término de la ceremonia, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, reconoció el esfuerzo de las instituciones de enseñanza superior para acreditar la calidad en sus programas. Sin embagro, manifestó que para hablar de excelencia y calidad no sólo se debe evaluar la licenciatura, sino ligarla con posgrado, desarrollo científico, investigación y bachillerato.
“Tiene que haber criterios más rigurosos y más apoyo a las universidades, y uno de éstos es el desarrollo de la investigación, no se puede hablar de educación de excelencia si no hay investigación y desarrollo científico de calidad”.
Al respecto, Tuirán señaló que aunque 93 por ciento de la matrícula total de educación superior está en licenciatura, los criterios de evaluación “se quedan cortos” debido a que no se incluyen posgrados que representan “cualitativamente una parte muy significativa”, por lo que consideró necesario “redoblar la marcha”.
Por su parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, resaltó la pertinencia de la calidad en la formación educativa, incluida la superior, pues de lo contrario “estaremos condenando a millones de niños, jóvenes y adultos a un pasado que no les permitirá mejorar su posición económica y les impedirá procesos de inclusión en una agenda de mayor justicia, lo que les ocasionará obstáculos muy relevantes para incorporarse y ser parte exitosa de un mundo globalizado”.
Indicó que las instituciones de dicho nivel se manejan con total transparencia, por lo que los miles de contribuyentes mexicanos pueden estar seguros que esos recursos no sólo son una inversión que fortalece la calidad, sino que ‘“se hace de cara a los ciudadanos”. Informó que actualmente existen en el país 2 mil 580 programas académicos de licenciatura o técnico superior universitario reconocidos por su buena calidad, en los cuales estudian un millón 132 mil jóvenes.
En su turno, el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, destacó que esta acreditación otorgada por la SEP “no sólo es un reconocimiento de un trabajo bien hecho, sino que implica un compromiso con la calidad”.