Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Capital Baja la consumación de extorsiones telefónicas, informa consejo ciudadano

■ Descubren a un reo en poder de 4 mil chips de teléfonos celulares

Baja la consumación de extorsiones telefónicas, informa consejo ciudadano

Mirna Servín Vega

En un año se han denunciado 11 mil 739 llamadas de extorsión telefónica, pero sólo se consumaron 3 mil 743, con un promedio de 5 mil pesos entregados, de acuerdo con las cifras del centro de atención para este delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, informó su presidente, Meyer Clip. La mayor parte de estas llamadas, señaló, salen todavía de los reclusorios.

Por ejemplo, mencionó que un solo hombre fue hallado dentro de un penal con 4 mil chips de teléfonos celulares.

Aunque se han detectado 17 modalidades para realizar estas extorsiones, las que más casos reportan son los mensajes de texto en celulares sobre un premio, el cobro por un supuesto hijo o familiar secuestrado, ser identificado como ganador del premio Boletazo, alguien que se hace pasar por un pariente que viene del extranjero, y por amenazas de secuestro y muerte.

Meyer Clip indicó que al comparar los primeros seis meses del programa con el segundo semestre se observa un aumento de 12.8 por ciento en el número de llamadas denunciadas, al pasar de 52 mil 493 a 59 mil 246, junto con una caída de 13 por ciento en los delitos consumados, que pasaron de dos mil 2 extorsiones pagadas a mil 741, en el mismo periodo.

El funcionario explicó que el promedio económico de una extorsión pagada es de 5 mil pesos. Si se considera que se han evitado, por la acción inmediata del consejo, 54 mil 370 ilícitos, entonces se ha impedido que la gente pierda 271 millones 850 mil pesos, pero, añadió, si se considera que en 53 mil 626 casos más los ciudadanos no cayeron en las trampas de estos delincuentes por contar con información previa, la cifra total de dinero que no llegó a manos de los hampones es de 539 millones 980 mil pesos.

En el caso de los ilícitos concretados, dijo, la afectación económica en este año puede establecerse en más de 18 millones de pesos.

Indicó que al menos cinco bandas de extorsionadores han podido ser detectadas y detenidas. Entre sus integrantes, abundó, hay personas internadas en penales como el Reclusorio Norte, el penal de Santa Martha y el de Chiconautla, en el estado de México.

Lo anterior, expresó, revela la necesidad de que la legislación en torno al registro de teléfonos celulares, aprobada recientemente en el Senado y propuesta en el Consejo a principios de año, reduzca los tiempos para completar el registro, pues el lapso de dos años dado por los legisladores concede mucho tiempo para que continúe la comisión con gran impunidad de este delito.

Llamadas desde provincia

Agregó que no todas las llamadas recibidas han sido del Distrito Federal, ya que nueve mil 928 fueron de personas de 10 entidades de la República que tenían una extorsión en curso, canalizadas por las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal.

La mayor parte de estas llamadas provienen del estado de México, con 8 mil 203; seguido de Hidalgo, con 130; Veracruz, con 120; Guerrero, con 115, y Puebla y Morelos, con 113.

Finalmente, informó que es necesario tomar las previsiones necesarias para este fin de año, ya que el Consejo Ciudadano identifica un incremento en las siguientes modalidades de extorsión: los supuestos ganadores de concursos, los parientes que vienen del extranjero y, a últimas fechas, aquellas que presuntamente vienen del grupo armado denominado Los Zetas, que incluyen una amenaza de muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.