■ Debaten hoy dictamen que crea la ley para el funcionamiento de locales mercantiles
Quieren diputados cortar media hora la vida nocturna en la ciudad
■ De aprobarse, el nuevo ordenamiento prohibiría las barras libres y las bebidas de promoción
■ Obliga a garantizar acceso a condones
■ Desechan propuesta de crear instituto de verificación
El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) debatirá este mediodía el dictamen por el cual se crea la ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, el cual, de ser avalado por la mayoría de los diputados, acortará los horarios para el cierre y la venta de alcohol en giros de alto impacto social, eliminará la “barra libre” y prohibirá la entrega gratuita de bebidas alcohólicas de promoción en esos lugares, a los cuales también se les fijará la obligación de que cuenten con programas internos de protección civil.
Ayer, uno de los puntos de mayor polémica fue el de los horarios de cierre de los lugares conocidos como antros o giros negros. Según el dictamen, los negocios con licencia especial como bares, cantinas, pulquerías, peñas, cervecerías y discotecas podrán abrir de las 11 de la mañana a las tres de la madrugada del día siguiente, siendo que la norma vigente marca el cierre a las 3:30 horas.
Además, la nueva ley marca que esos negocios dejarán de vender bebidas alcohólicas a las 2:30 de la madrugada, y media hora después toda la gente tendrá que abandonarlos, pues de lo contrario se les multará.
Leticia Quezada, del PRD, y Carla Sánchezarmas, de la Coalición Socialdemócrata, se opusiron a la propuesta, y esta última no sólo la calificó de “totalmente ridícula”, sino de “retroceso”, que lo único que generaría es la proliferación de negocios clandestinos. Luego planteó que se ampliará el horario a las 3:30, pero los argumentos de ambas legisladores fueron inútiles y no se modificó el dictamen.
De hecho, este proyecto de ley fue avalado ayer por los diputados de PRD, PAN, PRI, Panal y de las coaliciones Socialdemócrata y de Izquierdas, que integran las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico, quienes discutieron durante más de dos horas sus contenidos, hasta llegar por momentos a situaciones ríspidas.
Respecto al instituto de verificación, que fue propuesto por el gobierno capitalino, se eliminó de dicho ordenamiento, con el argumento de que restarían facultades a los delegados, y al depender los verificadores del GDF le restaban imparcialidad a la función de verificar el buen funcionamiento de los establecimientos mercantiles.
Para sustituirlos se incluyó la figura de centros de verificación ciudadana, con verificadores que no recibirán pago alguno y que se coordinarán con las autoridades delegacionales. En este punto se añadió que también la Secretaría de Protección Civil tenga atribuciones legales para verificar los negocios a lo largo y ancho de las 16 demarcaciones.
Asimismo, los giros considerados de alto impacto, sobre todo discotecas, bares, restaurantes bares, salones de fiestas y de baile o cervecerías, no podrán incurrir en sobrecupo de comensales o convidados. A la par, se impone a todos los establecimientos mercantiles que requieren licencia para funcionar, la obligatoriedad de garantizar a la gente el acceso a condones o preservativos, sea de manera gratuita o de venta.
Otras figuras que se incluyen en la citada ley son la afirmativa ficta, con lo que procederá un trámite de operación de un negocio si las autoridades no responden en un plazo máximo de 10 días; otra es la suspensión temporal de actividades, como un paso previo a la clausura. Aquí se generó una de las primeras diferencias, cuando Isaías Villa, del PRD, propuso que no se colocaran sellos en los negocios que cayeran en esta situación; los contrargumentos vinieron de Xiuh Guillermo Tenorio, y al someterse a votación quedó sin efecto la propuesta del perredista.
Respecto a los trámites para obtener una licencia de funcionamiento, se elimina el certificado de zonificación.