Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados Vuelven talamontes a Zempoala

■ Han arrasado con 500 hectáreas este año, señala edil de Ocuilan

Vuelven talamontes a Zempoala

Israel Dávila y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Vista de la zona devastada por bandas de talamontes que asesinaron al hijo del presidente de bienes comunales de Ocuilan el 15 de mayo de 2007 Vista de la zona devastada por bandas de talamontes que asesinaron al hijo del presidente de bienes comunales de Ocuilan el 15 de mayo de 2007 Foto: Alfonso García / Agencia MVT

La salida de policías y militares de la sierra de las Lagunas de Zempoala, en los límites entre los estados de México y Morelos, ha propiciado el regreso de bandas de talamontes, dijo el presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González.

Desde el inicio de su administración, en agosto de 2006, el edil suplicó a las autoridades federales, estatales y al Ejército Mexicano detener esta actividad, que se ha intensificado en los cinco meses recientes.

En 2007 el gobierno federal y el estatal volvieron la mirada a Ocuilan tras el asesinato de Aldo Zamora, hijo de Idelfonso Zamora, ejidatario de la zona y defensor del medio ambiente.

Se enviaron destacamentos de la policía estatal y hubo patrullajes del Ejército Mexicano. En el Congreso local se aprobó tipificar como delito grave la tala clandestina, con penas hasta de 20 años para los responsables.

“De poco sirve eso (las penas) si no tenemos la presencia de la policía estatal o federal”, recalcó Linares González, y admitió que los agentes municipales no están equipados para enfrentar a los talamontes.

De acuerdo con el edil, este año se han devastado unas 500 hectáreas de bosque y en 2006 y 2007 se talaron más de mil 500. “Aunque la tala ha disminuido, los grupos delictivos se han reactivado. En el municipio sabemos que existen cuatro familias que se dedican a esta actividad: los Ovando, que son dos hermanos; la familia Sebastián; la González, del paraje El Capulín, y otra. Ojalá la policía hiciera operativos más continuos para detenerlos en flagrancia”, explicó.

Linares González informó que su gobierno ha desarrollado proyectos ecoturísticos para que las familias dejen de ver la tala como negocio y exploten de manera legal el bosque. Actualmente operan los parques de Peña Redondo, Coyoltepec; Castañas, en Acayuca, y El Morador, en San Sebastián, precisó.

En Morelia, los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, firmaron un convenio de coordinación para crear una comisión para la mariposa monarca, que tendrá normatividad propia y propondrá medidas para desincentivar la tala.

Homero Gómez González, comisario ejidal de El Rosario, municipio de Ocampo, dijo que mientras no haya proyectos productivos alternos las comunidades indígenas del oriente de Michoacán seguirán talando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.