■ Entre las causas destacó la demora en la entrega de recursos del Fondo Metropolitano
Con ocho meses de retraso, comenzará a funcionar distribuidor vial de Muyuguarda
■ En lo que resta del año estará listo el segundo corredor del Metrobús de Eje 4: Arganis
Ampliar la imagen Las últimas obras del distribuidor vial de Muyuguarda quedarán terminadas durante los primeros días de enero Foto: Roberto García Ortiz
Con casi ocho meses de retraso debido a numerosas obras inducidas, modificaciones al proyecto por oposición vecinal y el retraso en la liberación de los recursos del Fondo Metropolitano por las reglas de operación que impuso la Secretaría de Hacienda, el distribuidor vial Periférico Muyuguarda se abrirá a la circulación en la primera quincena de diciembre y la gasa de incorporación hacia Cafetales, cuya construcción se realizará en un tiempo récord de seis meses, se abrirá en los primeros días de enero, informó el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, durante un recorrido de supervisión por la obra.
En entrevista, el funcionario no descartó comenzar en el segundo semestre del próximo año las tres obras que faltarían para completar los 35 kilómetros de vialidad confinada o circulación continua, del denominado Eje Troncal Metropolitano (Eje 3 Oriente), que son los puentes sobre las calzadas de las Bombas y del Hueso, así como un túnel o un paso elevado en Prolongación División del Norte.
“Por motivos presupuestales estas obras no se arrancarían en el primer semestre, tendríamos que ver si nos alcanzan los recursos del Fondo Metropolitano, que con la reducción que tuvo la estamos viendo difícil, pero dependiendo de cómo tengamos la parte presupuestal, en el segundo semestre se podrían arrancar. Ahorita vamos a terminar todas las obras que tenemos en proceso, pero sí se harían en este gobierno definitivamente, para completar los 35 kilómetros”, señaló.
Explicó que en lo que resta del año se entregarán varias obras más, como el primer puente del proyecto Circuito Bicentenario (Circuito Interior), en el cruce de Churubusco y la avenida México-Coyoacán, así como el segundo corredor del Metrobús de Eje 4 Sur, que va de Tacubaya a Tepalcates, mientras que del Corredor Constituyentes, los pasos vehiculares inferiores de Eje 5 Poniente, Segunda Sección de Chapultepec, Observatorio, Colegio de Arquitectos y Acueducto.
Sobre el distribuidor Muyuguarda, refirió que entre los obstáculos que obligaron a reprogramar las obras destacaron en primer lugar la oposición de los residentes de la calle de Tenorios que obligó a modificar el proyecto hacia Cafetales, donde también hubo oposición, pero se llegaron a acuerdos después de varios meses de negociación; obras inducidas en la Ciénega Chica, el canal del río de Buenaventura, líneas de gas natural, de Pemex, una línea de alta tensión de Luz y Fuerza, un colector y el acueducto que conduce agua potable a la zona del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Además de que por el retraso en la entrega de recursos del Fondo Metropolitano, hasta agosto comenzó la etapa de la gasa de Cafetales, pero se está construyendo en un tiempo récord, refirió que sólo en un mes se fijaron 800 pilotes en dos frentes de trabajo y también por dos frentes se hará el montaje de 150 piezas para entregarla en la primera quincena de enero.
Por otra parte, comentó que en el caso del Centro Integral de Reciclado y Energía que se construirá en Tláhuac, se cuenta con unos 122 millones de pesos para obras de infraestructura, una vez que la Oficialía Mayor concluya el proceso de adquisición de los predios.
Recordó que la construcción de las principales plantas: reciclado, composta, generación de energía y de selección y clasificación, se hará con inversión privada con el esquema de concesión, para ello ya se cuenta con las bases de licitación y se estima que el monto total de la inversión sería de alrededor de mil 800 millones de pesos y el periodo de obras será de 18 meses como mínimo.