■ El precio del barril de crudo acumula una caída de 60% desde su récord de 147 dólares
En diciembre recortará la OPEP su producción
Ampliar la imagen El ministro de Energía de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, habla ante la prensa de la estrategia de la OPEP para elevar los precios del petróleo, durante una conferencia en El Cairo Foto: Ap
El Cairo, 29 de noviembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este sábado mantener sin cambios su oferta petrolera, pero anunció que la recortará significativamente en diciembre, cuando se reúna en Argelia para hacer frente al desplome de la demanda y de los precios en tiempos de crisis económica mundial.
La OPEP prefirió aplazar dos semanas el recorte para contar con más cifras sobre el grado de cumplimiento de la anterior reducción de 1.5 millones de barriles diarios, que entró en vigor el primero de noviembre y que no ha logrado frenar el declive de las cotizaciones.
La organización “acordó aplicar el 17 de diciembre toda acción adicional para equilibrar la oferta y la demanda de petróleo”, anunció su presidente, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, al finalizar en El Cairo una reunión consultiva convocada de apuro hace 10 días, cuando los precios cayeron por debajo de 50 dólares el barril, su menor nivel en casi cuatro años.
El cártel celebrará una reunión extraordinaria el 17 de diciembre en Orán, Argelia, donde los analistas pronostican un nuevo recorte de la oferta de al menos un millón de barriles diarios.
“Hay un consenso general para una acción en la próxima” reunión de la OPEP, dijo a periodistas el secretario general del cartel, Abdalá el Badri.
Para Orán, la OPEP busca un nivel de cumplimiento del último recorte “de más de 80 por ciento” para proceder a otra reducción “significativa” de la oferta, añadió.
El analista Raad Alkadiri, de la consultora PFC Energy, con sede en Washington, dijo a la Afp que el cártel procedería a un recorte de “entre 1.5 y 2.5 millones de barriles diarios”.
El nuevo recorte será necesario para reducir el volumen de petróleo disponible en el mercado y ajustarlo a una demanda que sigue cayendo a raíz de la crisis económica mundial, asegura la OPEP.
“Estudiamos el serio deterioro de la economía mundial y su serio impacto en la demanda de crudo y no aguardamos que la situación mejore en los próximos meses”, indicó Jelil en una conferencia de prensa.
“Los inventarios están demasiado altos en estos momentos, y la construcción de nuevos inventarios sería un factor que traería más desestabilización al mercado”, indicó por su lado el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, que aseguró que su país está cumpliendo con los recortes pactados.
El precio del barril de crudo ha caído más de 60 por ciento desde su récord histórico de 147 dólares alcanzado en julio y se cotiza actualmente en alrededor de 53.
El precio mínimo tolerable para el cártel parece rondar los 75 dólares, aunque Venezuela, uno de los halcones de la OPEP, insiste en que el umbral debe ser más alto.