■ Evalúa el CPIM a 10 instituciones educativas
El Politécnico, calificado para formar ingenieros petroleros, revela análisis
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la institución educativa mejor calificada para la formación de ingenieros petroleros, de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM).
En el análisis, aplicado a 10 de las 12 instituciones que imparten esta carrera en el país, se evaluaron los estándares de excelencia académica, docencia e infraestructura, donde el Politécnico destacó por encima del resto de las casas de estudios con mejores puntuaciones en las categorías calificadas.
El estudio definió “el perfil deseado del egresado”, en el que se integraron categorías como habilidades, conocimientos en ciencias básicas y en ingeniería aplicada, económico administrativo y socio-humanístico.
De acuerdo con los resultados del estudio, el IPN logró el primer lugar en calidad educativa, situándose como la institución con mejores estándares de excelencia académica en la formación de estos profesionales.
Entre las áreas que fueron evaluadas destacan lo referente a la infraestructura de las instalaciones en las que se imparte la carrera, planta docente y planes y programas de estudios.
El análisis abarcó la evaluación de instalaciones académicas como aulas, laboratorios e inventario de libros en las bibliotecas; descripción de las prácticas de laboratorio, equipos, software, bibliografía y los recursos económicos con que cada casa de estudios cuenta para actividades docentes, laboratorios, becas, adquisición de equipo de cómputo, libros y material académico.
El objetivo del estudio del CIPM fue identificar las fortalezas y rezagos en la formación de ingenieros petroleros en el país. Éste fue realizado por especialistas de Pemex Exploración y Producción, del Instituto Mexicano del Petróleo y de las empresas Schlumberger, Halliburton, Grupo Diavaz, Industria Perforadora de Campeche, entre otras.
Los resultados de esta evaluación se entregarán a la Secretaría de Educación Pública para que realice las recomendaciones pertinentes a las instituciones que no cubrieron los puntajes mínimos de calidad.
En torno al análisis de la planta docente de las 10 instituciones evaluadas, se calificaron aspectos como la currícula de los mentores, sobre todo en relación con su experiencia profesional en la industria y la docencia, sus grados académicos y reconocimientos; comités académicos para la revisión de planes de estudios; los planes de desarrollo y actualización de los programas académicos; proyectos de becas para alumnos y profesores.
Además, se realizó un pronóstico de egresados de esta carrera para los próximos 10 años y un análisis sobre la organización estructural de los cuerpos académicos.
En lo referente a la evaluación de los planes de estudio, se revisaron temas de estructura, certificaciones externas de la carrera y reconocimientos por su calidad, criterios de ingreso para los estudiantes, los intercambios internacionales, becas de excelencia académica, eficiencia terminal y los convenios de colaboración con otras universidades e instituciones que imparten la carrera.