Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Espectáculos José Fors desglosa obra de Mary Shelley y crea Dr. Frankenstein

■ La ópera-rock se realizó en un álbum doble y una puesta en escena

José Fors desglosa obra de Mary Shelley y crea Dr. Frankenstein

■ El montaje se estrenará en Guadalajara y en el DF el año entrante

■ Participan Ely Guerra y Ugo Rodríguez, de Azul Violeta, entre otros

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen José Fors, como el ente José Fors, como el ente Foto: Tomada del librillo del cedé

El músico José Fors creó la ópera-rock Dr. Frankenstein, versión libre de la novela de Mary Shelley, cuyo título original es Frankenstein o el moderno Prometeo, lo cual representa un suceso en los ámbitos del rock nacional y mundial.

En entrevista, el vocalista de Cuca y Forseps –acompañado por Ugo Rodríguez, cantante de Azul Violeta y de los Yo-yo Breaks, y Vera Concilion, corista de Forseps–, expresó: “Tenía muchos años de trabajar la idea de la ópera-rock basada en la novela de Mary Shelley, la cual desglosé en canciones.

“La obra tiene demasiada información como para contenerla en 35 canciones, que integran un volumen de dos discos, por lo que comencé a quitar cosas; me interesaba rendir homenaje a Shelley y a las películas de James Whale, de 1931 y 1935, porque es el Frankenstein que conocí primero, antes de leer la novela. Es el Frankenstein del cual me enamoré.

“Aparte de eso, investigué todas las películas que se han filmado, desde las más churros hasta dos o tres joyitas, como una de la BBC de Londres. Tuve claro qué personajes iba a quitar de la novela y a cuál poner, como Igor, que no existe en la obra original.”

Con ese planteamiento contactó con la Universidad de Guadalajara, que lo apoyó para realizar el proyecto. Habló con el director de Cultura, Igor Losada, quien lo transfirió con Ana Teresa Ramírez, directora de Música, con quien Fors había trabajado por medio de sus grupos de música.

“Empecé a trabajar en junio pasado con Alfredo Sánchez. Durante junio y julio en la composición, la letra y la música, luego en las bases, e invitamos a los cantantes. A los primeros que busqué fueron a Ugo Rodríguez, para el papel de Víctor, y a Ely Guerra, para el de Elizabeth. Todos los que invité aceptaron. Yo ya componía y escuchaba sus voces en mi cabeza.

“A Ugo lo escogí porque tiene un rango como el que necesitaba para este papel: notas muy altas y muy graves, gritos desgarrados y cosas muy dulces. Para mí, pocos cantantes de rock pueden lograr lo que hace Ugo. Con Ely ya había trabajado en Forseps 2.

“Armando Chong hizo los arreglos orquestales. Treinta y cuatro músicos de cámara grabaron bajo su dirección. Antes de eso estuvo Alejandro Otaola, quien redondeó todo lo que era la banda de rock, el grupo de Forseps, con Carlos Avilés en el bajo, Nacho González en la batería, Arturo Ibarra en la guitarra y Alfredo Sánchez en teclados.”

Sobre su papel de Víctor, Ugo Rodríguez expuso: “Desde que José me invitó me pareció un reto muy interesante, porque Víctor abarca una gama emocional muy interesante e intensa: desde una soberbia rarísima de sentirse casi dios, en el sentido de crear vida de la muerte, hasta la desesperación y la depresión más profunda.

“Quedé absolutamente bajo la dirección de José, porque tenía muy claro lo que quería obtener de mí. No leí la novela, pero he visto varias películas. Frankenstein es parte del inconsciente colectivo.”

Vera Concilion participó en el disco interpretando “a la niña que el ente ahoga en el pozo, y comparto con Sara Valenzuela (antes vocalista de La Dosis) el papel de mucama de Elizabeth”.

Fors agregó que todo lo que se ha hecho de Frankenstein deja muchos espacios abiertos a la imaginación. “Todos meten y sacan personajes. La columna vertebral es la música, y la presentación de la puesta en escena será en blanco y negro, con flashazos de color. La escenografía es minimalista y todo está hecho de aluminio; habrá una gran pantalla con proyección de realidad virtual.

“Es una ópera, al fin y al cabo. Se presentrará el 20, 21 y 22 de febrero en el teatro Diana de Guadalajara, y luego en marzo en el Metropólitan.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.