Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Cultura Ubican grabado de Goya en una finca de Milosevic

Ubican grabado de Goya en una finca de Milosevic

Afp

Belgrado, 28 de noviembre. Un grabado sobre cobre del célebre pintor español Francisco de Goya, que pertenece a un museo de Belgrado y desapareció en 1996, fue encontrado en la cocina de la mansión del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic.

“Se trata del grabado Muchachos al avío, de Goya”, confirmó Momo Cvijovic, arqueólogo del Museo de la Historia Yugoslava de Belgrado, propietario de la obra.

“Formaba parte de una serie de grabados llamados Los caprichos”, señaló Cvijovic al ser interrogado por teléfono.

Esa serie era propiedad del ex dirigente de la antigua Yugoslavia comunista, Josip Broz, Tito, quien la recibió como regalo a finales de 1970 durante uno de sus viajes a Europa occidental, indicó el diario Politika. Desde la muerte de Tito, en 1980, la colección se encontraba en el Museo de la Historia Yugoslava.

“Los grabados (de esta colección) fueron realizados en el siglo XIX o XX, naturalmente no tienen el mismo valor que un original de Goya, pero de todas formas son una obra de arte de gran valor, ya que provienen de planchas originales del artista”, agregó Cvijovic.

Este grabado fue descubierto por casualidad por un reportero de Politika, que visitaba la mansión donde vivía Milosevic, fallecido en 2006 en La Haya, donde era juzgado por el Tribunal Penal Internacional por su participación en los conflictos que desgarraron a la ex Yugoslavia en los años noventa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.