Especies invasoras, desastre a corto plazo: INE
Después de la pérdida de su hábitat, las especies exóticas invasoras son la segunda causa de desaparición de biodiversidad a escala mundial, sin embargo, especialistas reunidos en el primer seminario de divulgación sobre especies exóticas invasoras consideraron que en nuestro país, a pesar de ocupar el cuarto lugar del mundo con mayor biodiversidad, aún no se ha tomado con suficiente seriedad la importancia de este fenómeno y sus repercusiones negativas.
Al inaugurar el primer seminario de divulgación Especies Exóticas Invasoras: una amenaza para la economía y biodiversidad de México, el titular del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, dijo que hoy se habla mucho del cambio climático y su impacto, pero “¿por qué no se le da la misma atención a una catástrofe que es mayor a corto plazo, como la pérdida de la biodiversidad?”
Crear un frente común
Este encuentro, organizado por el INE, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la asociación civil The Nature Conservancy-México, se realizó en la subsecretaría de Gestión de la Semarnat. Reunió a expertos en la materia y tuvo como fin dar a conocer a la sociedad el problema de las especies invasoras, así como las acciones que se requieren para su control.
En este sentido, Fernández Bremauntz señaló que apenas se empieza a tomar conciencia de la trascendencia de estas especies invasoras, pero que todavía no se ha podido conformar un frente común, fuerte y sólido, entre gobierno y sociedad para atacar el problema.
El funcionario federal informó que la Conabio prepara una estrategia nacional para enfrentar el problema y que a partir del próximo año se trabaje de manera más intensa en esta materia.
Entre las especies invasoras hay plantas –zarzamora, acacia o jacinto de agua– y animales –castor, conejo europeo, perca de Nilo, rata, paloma común o el visón–. En México, un grupo de expertos identificó más de 140 especies peligrosas para ecosistemas nativos.