■ Redada de derechistas acusados de sedición
No huir a EU, pide gobierno boliviano a un líder cívico
La Paz, 28 de noviembre. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, conminó al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, a “no huir a Estados Unidos”, preparar su defensa y responder aquí a las acusaciones de su presunta participación en el atentado a un gasoducto y la toma violenta en septiembre de oficinas públicas en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
El funcionario advirtió a Marinkovic –cabeza de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales– “que no trate de hacer discursos políticos, aquí estamos hablando de figuras penales, aquí no estamos hablando de un debate político, sino de figuras penales gravísimas, atentados contra la seguridad del Estado, terrorismo y asociación delictuosa”.
Rada se refirió a Marinkovic en el contexto de la información sobre la detención, la víspera, en la ciudad de Santa Cruz y en provincias del departamento del mismo nombre, de seis integrantes del Comité Cívico de Tarija, entre ellos el dirigente Reynaldo Bayard, con órdenes de aprehensión expedidas por el Ministerio Público y organismos judiciales.
Los detenidos, Bayard, Carlos Zeballos, Mauricio Fuentes y los hermanos Guillermo, Gonzalo y Marcelo Salazar, fueron conducidos a esta ciudad y puestos a disposición de la fiscalía de distrito, donde rendirán sus declaraciones ante el Ministerio Público. Están acusados de terrorismo, sedición y otros delitos por el atentado al gasoducto en Yacuiba, Tarija.
Marinkovic aseveró que las acusaciones que le hizo Rada son falsas y constituyen “un intento del gobierno para frenar nuestra campaña por el no” al proyecto de nueva Constitución Política, que será sometido a referendo el próximo 25 de enero.
Además, el líder derechista abogó en favor de Bayard y los otros cívicos tarijeños detenidos.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, calificó de “ilegales” las detenciones y les manifestó a los acusados su solidaridad personal y la del gobierno departamental.
A su vez la actual presidenta del Comité Cívico tarijeño, Patricia Galarza, anunció la realización de un paro cívico departamental el próximo miércoles contra “la vulneración de los derechos constitucionales” de los autonomistas por parte del gobierno de Morales.