■ Incumplía funciones del IEPC, adujeron 4 de los 7 integrantes
Destituyen en BC al consejero presidente del instituto electoral
Mexicali, BC, 27 de noviembre. El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal (IEPC), Víctor Alarcón Requejo, fue destituido con los votos de cuatro de los siete consejeros del organismo, quienes colocaron en el cargo a la doctora en derecho Marina del Pilar Olmeda García. Los consejeros consideraron que desde que Víctor Alarcón asumió el cargo, en enero de 2007, incumplió con los principios rectores de la institución.
A partir de los comicios locales de 2007 –cuando se renovaron gubernatura, ayuntamientos y Congreso de Baja California–, el Consejo General del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE) se fracturó entre dos grupos que se acusaron mutuamente de responder a designios del PAN y del PRI, cada uno.
Ese año se canceló la credencial estatal electoral con fotografía –la primera de su tipo en México, previa a la credencial federal– y hubo modificaciones al IEE con la finalidad de designar a la totalidad de los consejeros y de la estructura del instituto, modificaciones que llegaron al grado de cambiar el nombre por el de IEPC.
Como parte de la reforma electoral se determinó que los consejeros y funcionarios del IEPC continuaran en sus cargos, aunque el Congreso local decidió que un nuevo director general del organismo fuera nombrado a más tardar el 30 de noviembre.
Esto provocó una confrontación entre los integrantes del Consejo General, por la cual fue cancelada, por falta de quórum, una sesión extraordinaria prevista para la noche del miércoles, en la que se designaría al titular del IEPC. Incluso, Alarcón Requejo solicitó la fuerza pública para desalojar al consejero Raúl Flores Adame, por considerar que le “faltó al respeto”.
Flores Adame acusó de “mañoso” al entonces consejero presidente, por aplazar la designación del director general. Víctor Alarcón replicó que “impedimentos judiciales” complicaban la designación del nuevo funcionario, pues existían amparos federales presentados por una terna de aspirantes propuesta en septiembre –integrada por Hugo Arce Palma, José Miguel Ramírez Bilbao y Germán Argimiro Morales–, al considerar que los consejeros electorales violaron sus derechos cuando rechazaron su nominación sin justificar el sentido de su voto.
Esa sesión terminó cuando se rompió el quórum, en medio de señalamientos y acusaciones mutuas, pero continuó este jueves con la ausencia de Alarcón Requejo y del consejero Jaime Vargas. Ante esta situación, los consejeros Flores Adame, Olmeda García, Javier Lázaro Solís y José Guadalupe González Rubio (suplente de Jaime Vargas) reiniciaron la sesión, votaron por la no ratificación del consejero presidente y designaron a quien presidirá los trabajos del IEPC.