■ Sería irresponsable asumir un optimismo desmesurado, señaló
Baja sensible en la actividad turística para 2009: Elizondo
■ Instó a empresarios y gobiernos federal y estatales a trabajar unidos
Ampliar la imagen El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el presidente Felipe Calderón y el presidente de CNET, Ernesto Coppel, ayer en la clausura del Congreso Internacional de Turismo Foto: José Carlo González
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, advirtió este jueves que la actividad turística podría registrar en 2009 un nulo crecimiento o una baja sensible, por lo que convocó a empresarios y a los gobiernos federal y estatales, a trabajar “desde la unidad” para construir alternativas y evitar que el “turismo se nos caiga”.
En la inauguración del octavo Congreso Mundial del Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Elizondo declaró que acudió a esta cita sin asumir “posiciones trágicas y fatalistas” acerca de los impactos sobre el turismo debido a la crisis económico-financiera; sin embargo, añadió, “tampoco sería responsable asumir un optimismo desmesurado y fuera de toda realidad”.
La premisa, dijo, es que no haya ilusos para que después no haya desilusiones.
Explicó a los empresarios del sector que las cifras oficiales a octubre marcan una tendencia de que la actividad turística cerrará el año con un “ligero” crecimiento respecto de 2007, aunque no aventuró a hacer una estimación para los próximos 12 meses.
“De llegar a confirmarse los pronósticos de los principales analistas financieros, en 2009 tendremos una recesión económica, lo que significa que la actividad turística no crecerá o tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos, se podría tener un crecimiento marginal”, señaló a los empresarios Elizondo Torres.
Ante ello, convocó a la Sectur, al Consejo de Promoción Turística (CPTM), a los gobiernos de los estados, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios de todo el país a invertir de manera preferente en los principales mercados emisores, Estados Unidos y Canadá, para evitar “hasta donde sea posible que el turismo se nos caiga”.
El titular de la Sectur instó a crear un frente común para sortear la crisis, sostener la actividad turística, y no desperdiciar recursos en mercados que no detonarán en el corto plazo.
Dijo que en la “unidad de propósitos” se defiende la planta productiva, cero dispersiones de recursos y esfuerzos para los próximos meses. México, expresó, tiene ventajas comparativas y competitivas como la debilidad del peso frente al dólar, la cercanía con el mercado estadunidense, así como la calidad y la diversidad de la oferta turística.
“Ofrezcamos nuevos productos turísticos que sean atractivos. Generemos rutas y circuitos que permitan a nuestros visitantes disfrutar no sólo de nuestros extraordinarios destinos de sol y playa, sino que adentren y disfruten el esplendor de nuestra cultura, de la riqueza de nuestra historia y de las maravillas naturales que están a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó Elizondo Torres.
Previo a la participación del funcionario, el presidente del CNET, Ernesto Coppel Kelly, apremió a una mayor promoción de México en destinos ya “probados”, en referencia al mercado estadunidense. Informó que el consejo conversó con el CPTM para que los recursos no se canalicen a mercados que no van a detonar en el corto plazo.