Dinero
■ Amarran su gasto los capitalinos
■ El odioso jefe que nadie quiere tener
■ Una nueva vida en Canadá
¿Hay menos gente en el restaurante donde hasta hace poco había una interminable lista de espera? ¿La gente que recorre los pasillos de los perisures y los perinortes lo hace sólo como paseo, pero no compra nada, o compra menos? ¿Se ven más gerentes de traje y corbata, y secretarias ejecutivas bilingües, comiendo en la tortería cercana a tu oficina? ¿Renunciaste al sueño de ser una chica todo Palacio y mejor te aclientarás con la señora de la fayuca que viene cada día a tu escritorio con la mercancía recién llegada de Laredo? Todos son signos de que los capitalinos están amarrando sus gastos. Aun cuando siguen recibiendo los mismos ingresos tienen miedo por lo que sucederá el año próximo. ¿Habrá recorte de personal en su empresa? En su caso, ¿cuánto tiempo tardarían en conseguir otro? Hay un cambio en la actitud del consumidor y voy a decírselos con cifras: de julio a la fecha el comercio del Distrito Federal registró una caída en ventas equivalente a 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez. La Navidad pinta tristona… y con eso de que, como remate, desde hace dos meses no llega giro del marido que se fue de bracero.
¿Tienes un jefe así?
En toda empresa hay uno de ellos: malhumorado, abusivo, gritón, prepotente, con preferencias por algunos, además inepto, no podría hacer el trabajo tan bien como lo haces tú. Es alguien con delirios de grandeza, enfermo, que ambiciona una posición mayor y sería capaz de cometer cualquier traición para lograrlo. Tú sabes a quién me refiero, te apuesto a que hay alguien que responde a este perfil en tu oficina. Un grupo de científicos suecos ha avalado con una minuciosa investigación que trabajar bajo las órdenes de un ojete de esas características es dañino para el corazón. Al rato vas a padecer, mínimo, hipertensión, pero la enfermedad podría ser más grave, ya que con frecuencia se manifiesta en forma de cardiopatías isquémicas.
e@Vox Populi
Asunto: grabaciones telefónicas
La Constitución prohíbe que la autoridad use como prueba las llamadas telefónicas sin autorización judicial. Cuando son empleadas en pleitos entre particulares no están prohibidas. Al tratarse de un pleito por alimentos, el juicio natural (es decir, el litigio con el que comenzó todo) fue un juicio entre particulares, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su fallo, sólo confirmó que entre ellos pueden presentar los medios de prueba que consideren necesarios en sus asuntos. Como novel abogado que ha llevado asuntos familiares, me parece que el comentario que usted hace apunta a desestimar la grabación entre particulares como prueba y, consecuentemente, el fallo de la Corte.
Rodrigo Sánchez/ Distrito Federal
R: Para nada, mi estimado Rodrigo. Estoy de acuerdo contigo, también soy abogado, hornada premicroondas 63-67 de la UNAM. Agregué el comentario de que con tantos divorcios y tantos papás que no quieren palmar ni un quinto para mantener a sus hijos, nomás pisaron y corrieron, posiblemente crezca el espionaje telefónico para atraparlos.
Asunto: arregló su problema con Scotiabank
Ya concluido todo el proceso para ejercer el crédito Fovissste que se me otorgó en el sorteo 2008, finalmente puedo escribirte y expresarte mi sincero agradecimiento por la ayuda que me brindaste para resolver los problemas con la sofol Scotiabank. Anexo mi carta final, en la que agradezco el apoyo del licenciado José Luis Larrondo, con quien tú me pusiste en contacto.
Mark Platts/ Distrito Federal
R: Me da gusto que tu problema se haya resuelto en forma satisfactoria. Scotiabank fue el primer banco que instituyó la figura del ombudsman, le ha dado buenos resultados; ahora otros lo están copiando.
Asunto: una nueva vida en Canadá
Recientemente emigré a Canadá y ahora trabajo para la Universidad de Alberta. La corrupción y el mal gobierno de Jalisco me obligaron a cambiar de planes (después de terminar mi posdoctorado en el Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos yo tenía toda la intención de regresar a mi alma mater, la Universidad de Guadalajara, pero fue imposible). A propósito de los créditos hipotecarios, por experiencia propia te puedo decir que en México debemos ser cuidadosos con los bancos o hipotecarias. Yo fui objeto de una burla (a falta de una mejor palabra para definir lo que me ocurrió). Desde el extranjero solicité un préstamo a la empresa Hipotecaria Su Casita, me hicieron pagar más de 3 mil pesos por la valuación. Nunca tuve acceso al reporte sino hasta después de firmar escrituras. Cuando lo leí, no podía creer lo que vi. Nada coincidía con la realidad; después de tomar posesión de la casa me di cuenta que la valuación fue hecha sobre datos falsos: el número de recámaras es incorrecto, la casa no cuenta con drenaje, la propiedad no tiene zapatas de concreto (cimientos), no hay azulejo en la cocina y un largo etcétera. A pesar de la obviedad de estas irregularidades, la empresa se ha negado a devolverme el dinero.
Dr. Carlos A. Velásquez/ Canadá
R: Nunca pensé que llegaría a escribir estas palabras, con vergüenza y dolor: no vuelvas a México. El país está secuestrado por los calderones, las elbaestheres, los foxes, los garcialuna. Tus hijos no tendrían futuro aquí. Algún día volverá a salir el sol… pero no el sol azteca de los chuchos.