Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Estados Se podría clausurar en definitiva el proyecto Arco Vial Sureste: Profepa

■ Indaga posible violación a ley ambiental en el proyecto neoleonés

Se podría clausurar en definitiva el proyecto Arco Vial Sureste: Profepa

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 26 de noviembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procederá con acciones “firmes”, como la clausura definitiva del proyecto Arco Vial Sureste, si se comprueba que el gobierno de Nuevo León violó la suspensión del inicio de obras decretada por la dependencia el pasado 27 de octubre, advirtió el titular de la institución, Patricio Patrón Laviada.

El funcionario encabezó en esta capital una reunión de delegados estatales de la Profepa y posteriormente, en conferencia de prensa, rechazó que se busque obstaculizar los programas por motivos políticos, como aseguró el coordinador de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León, Abel Guerra Garza, principal promotor del eje carretero clausurado y aspirante a la candidatura priísta al gobierno local.

Patrón Laviada recordó que la Profepa también ha suspendido obras que no cumplían con la ley, emprendidas por gobiernos del PAN en Jalisco y San Luis Potosí, así como por administraciones del PRI o del PRD.

En cuanto a los señalamientos del gobernador Natividad González Parás, que responsabilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa por la elevación de costos de la obra, debido al retraso para comenzar los trabajos, Patricio Patrón respondió: “nuestra responsabilidad es cumplir con la ley, cuidar el medio ambiente, y es lo que estamos realizando”.

Explicó que en el caso del Arco Vial Sureste –eje carretero de 19.8 kilómetros que atravesaría con un túnel de mil 800 metros el Cerro de la Silla, cuyo entorno ecológico se afectaría– se ha buscado apoyar al gobierno del estado, siempre cuidando el cumplimiento de la ley.

Comentó que en septiembre pasado, a raíz de denuncias ciudadanas, se determinó realizar una inspección en la zona, pues autoridades estatales presentaron una ruta por donde iba a pasar el Arco Vial Sureste, pero después entregaron otra información que no coincidía, “totalmente confrontada con la documentación que recibimos (inicialmente)”.

De acuerdo con Patrón Laviada, ese hecho era motivo suficiente para clausurar la obra totalmente. “Pero en el deseo de ayudar, pensando en la posibilidad de equivocaciones de funcionarios del gobierno, dimos por cancelada esa primera inspección”, indicó.

El también ex gobernador de Yucatán insistió en que la Profepa y sus funcionarios “no somos quienes estamos deteniendo la obra, la ley marca que se debe tener la propiedad de los terrenos donde se va a construir”, y eso se acreditó parcialmente, aunque los documentos debieron presentarse desde que el gobierno local solicitó permisos ante la Semarnat. “Nosotros los estamos pidiendo, y no los han entregado”, señaló.

Por otra parte, dijo que ante una nueva denuncia ciudadana, la delegación estatal de Profepa realizó una inspección el martes, por la cual detectó que hay trabajos de brecheo posteriores a la suspensión decretada el 27 de octubre, de tal manera que “se seguirá inspeccionando, y vamos a investigar para proceder al respecto”.

A su vez, el director general de Inspección y Vigilancia Forestal de Profepa, Ignacio Millán, adelantó que la próxima semana se emplazará al gobierno local para que en 15 días entregue las pruebas solicitadas a raíz de la “medida de urgente aplicación” que consistió en la suspensión del Arco Vial Sureste, por incumplir requisitos para la realización de la obra.

 
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