■ Entregarán un comprobante o copia certificada, aclara la ABM
Desde el 5 de diciembre los bancos retendrán cheques que sean devueltos
A partir del 5 de diciembre las instituciones bancarias retendrán a sus clientes y a los usuarios de sus servicios los cheques que les son devueltos por cualquier causal válida, como falta de fondos o alteraciones en los datos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
En sustitución de estos documentos, las instituciones entregarán un comprobante al depositante del cheque y en caso de requerirse, una copia certificada que avalará la retención del documento en cuestión, añadió la asociación.
Esta nueva disposición se aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro. Por lo que respecta a los cheques que se presentan para depósito o cobro en ventanilla del mismo banco, seguirán operando de la misma forma que hasta ahora.
Actualmente las instituciones bancarias, al rechazar un cheque, notifican a su cliente de esta situación y le devuelven el mismo documento marcado con la impresión de un sello que indica que no ha sido aceptado para su cobro y que señala la causal correspondiente.
La implementación de esta nueva medida por la banca tiene como objetivo buscar la eficiencia operativa de las instituciones, aseguró la ABM.
A fin de apoyar las gestiones de cobranza de sus clientes, los bancos conservarán el soporte correspondiente de los cheques devueltos relacionados con sus operaciones.