Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía En riesgo, Bank of America; cae capitalización

En riesgo, Bank of America; cae capitalización

Reuters

Nueva York, 25 de noviembre. Después de Citi, ¿el siguiente es Bank of America? Los temores de los inversionistas en torno a Citigroup Inc fueron aliviados por un plan de rescate del gobierno, pero los huecos que aún persisten en los balances de sus rivales, como Bank of America Corp, podrían tentar a las ventas cortas en la bolsa. Bank of America, el tercer mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, ha sentido el peso de las hipotecas durante la peor crisis de la mayor economía del mundo desde la Gran Depresión.

El banco elevó más su exposición a préstamos residenciales cuando adquirió a Countrywide Financial Corp, la mayor firma hipotecaria independiente del país, y cuando acordó comprar a Merrill Lynch & Co, dueña de la mayor correduría minorista del mundo.

Si se acumulan significativas pérdidas por hipotecas y otros títulos de deuda, el banco podría observar que su ratio de capital de nivel 1 caiga a niveles muy bajos y alarmantes. “Esperaría encontrar más bancos desesperados y más que puedan precisar ayuda”, comentó Michael Farr, presidente de administración de inversiones de la firma Farr, Miller & Washington.

¿Será el próximo en la fila?

“Los precios de las acciones sugieren como si Bank of America fuera el próximo en la fila”, explicó. Analistas de la consultora independiente CreditSights pronostican un escenario en el que si los mercados de inmuebles comerciales y residenciales caen más allá de las expectativas de los analistas, Bank of America tendría un ratio de capital de nivel 1 de 7.15 por ciento.

El mínimo que exigen los reguladores para considerar que un banco está “bien capitalizado” es 6 por ciento, pero cualquier ratio cercano o inferior a 7 por ciento tiende a espantar a los inversionistas. Para estar seguros, en ciertas medidas Citigroup se ve peor que Bank of America y Wells Fargo, especialmente en el ratio de activos tangibles sobre capital tangible, un indicador en el que se han concentrado algunos inversionistas.

Los activos tangibles de Citigroup son 42 veces el valor accionario menos los activos intangibles, frente a un múltiplo de 11 en Bank of America. El sistema bancario de Estados Unidos está ampliamente subcapitalizado y el único inversionista que puede salvarlo es el gobierno nacional, dijeron los analistas.

“Los bancos ya tienen un enorme hueco que llenar y la recesión lo va a agrandar”, comentó Daniel Alpert, banquero de inversión de Westwood Capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.