■ Aplicó una encuesta sobre hábitos de consumo en cuatro ciudades
Compra de productos piratas, cultura que va a la baja, según la Amcham
La compra de productos pirata o falsificados es un fenómeno “cultural” que va a la baja, debido a que en el último año un número menor de mexicanos adquirió esa clase de mercancía.
Según una encuesta de hábitos de consumo de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos (Amcham), aplicado en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, 7 de cada 10 mexicanos admitieron haber adquirido un producto pirata o de contrabando, contra una cifra de 9 de cada 10 registrada en la consulta efectuada en 2007 por el propio organismo.
Rafael Díaz-Granados, presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la Amcham, explicó que esa variable, y una más referente a una mayor conciencia en el consumidor de los impactos negativos de la piratería, da una idea de que esta práctica bajó en los recientes dos años.
El sondeo indica un avance positivo en la percepción de los mexicanos acerca de la piratería, pues en la actualidad 52 por ciento la considera ilegal, agregó Díaz-Granados.
Así, siete de cada 10 personas consideran que la piratería provoca impactos negativos contra la seguridad pública (82 por ciento), debilita la economía (84 por ciento) y atenta contra la innovación (69 por ciento).
Juan Pablo Llamas, director de Grupo Intelligence Decision Market (IDM), encargada de realizar la encuesta, informó que las pérdidas anuales por la práctica de la piratería y el contrabando asciende a mil 200 millones de dólares.
De 933 entrevistas, 24 por ciento dijo que la adquisición de productos pirata es una forma de obtener productos a menor precio y 15 por ciento lo considera un fenómeno común en la sociedad.