Apremia la ONU a frenar las agresiones
Ginebra, 24 de noviembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió hoy que sea sancionada de manera efectiva la violencia contra las mujeres, en una declaración que realizó en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, instó a fortalecer el papel de la mujer en las negociaciones de paz en situaciones de conflicto.
La práctica habitual de no castigar actos criminales contra mujeres debe terminar. “La violación es un acto criminal y debe ser castigado, y esto debe percibirse de manera clara”, señaló.
El caso de la República Democrática del Congo
En ningún lugar esto es más perceptible que en la República Democrática del Congo. En los pasados 10 años cientos de miles de mujeres han sido violadas, golpeadas, esclavizadas o asesinadas, sin que se procesara a los culpables.
Pillay dio la bienvenida a las negociaciones de paz en Congo, aunque manifestó temer que una vez más las mujeres sean hechas a un lado.
“Deben ser incluidas en las negociaciones de paz y tener un rol preponderante si se quiere restaurar la seguridad y la justicia”, aseveró la alta comisionada. “Esto vale también para el pleno derecho de intervención sobre el futuro de su país”, agregó.