Crece demanda de apoyo para paliar desempleo
Como resultado del cierre de grandes y medianas empresas, y el desplazamiento de mano de obra, principalmente en el área de comercio y servicios, en octubre pasado aumentó a 8 mil el número de solicitudes de Seguro de Desempleo –“una cifra récord”–, por lo que “cerraremos el año con la entrega de 55 mil apoyos y un presupuesto ejercido de 380 millones de pesos”, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
La crisis financiera mundial “nos está pegando” y los primeros efectos ya los resentimos al incrementarse 0.9 por ciento la tasa de desempleo abierto el mes pasado, cuando sumó 6.4 puntos porcentuales, en detrimento de 250 mil personas, principalmente jóvenes con estudios de preparatoria, profesional y posgrado”.
Ello, dijo, ha provocado que desde junio pasado y de manera mensual se haya incrementado la cifra de solicitudes para acceder al Seguro de Desempleo.
Y después de seis meses de recibirlo, “sólo dos de cada 10 tuvo la oportunidad de incorporarse al mercado formal”, por la precarización del trabajo reflejado en un aumento de las horas laborales, horario flexible y ausencia de prestaciones como seguridad social, vacaciones e incapacidades, entre otras, por lo que existe el riesgo de que la tasa de desempleo continúe al alza. “Sería una ganancia que cerráramos en 6.4 por ciento, pero el panorama se ve muy negro”, admitió.
Por eso los 500 millones de pesos solicitados a la Asamblea Legislativa, “difícilmente serán suficientes, porque dependemos de factores externos como la crisis financiera y la política económica nacional que únicamente atiende las necesidades de las grandes empresas”.