■ Ofrece más inversion en al menos tres sectores
Gobierno de Coahuila: seguirá en 2009 plan contra la marginación
Saltillo, Coah., 24 de noviembre. El gobierno de Coahuila mantendrá el próximo año el programa Cero Marginación, en el que se han invertido más de 900 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios menos desarrollados.
El titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Javier Villarreal Hernández, anticipó que en 2009 se reforzarán las acciones de inversión en infraestructura, alfabetismo y servicios básicos en Cuatro Ciénegas, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente, los cuales se encuentran clasificados con “baja marginación y la intención es llevarlos a muy baja marginación”.
Informó que también atenderán las necesidades de servicios básicos de los habitantes de Arteaga, Guerrero, Escobedo, Progreso, Hidalgo, Nadadores, Abasolo, Lamadrid, Sierra Mojada y Sacramento.
Recordó que en 2006, durante los primeros meses de la administración del gobernador Humberto Moreira Valdés, 16 de los 38 municipios de Coahuila tenían características de alta y media marginación.
“No obstante, con dicho programa y la inversión de más de 900 millones de pesos, se logró que en este momento no exista ningún municipio de Coahuila con esas mediciones”, que están a cargo de universidades privadas y organismos gubernamentales como el Consejo Nacional de Población, señaló.
Villarreal Hernández explicó que por medio del programa Cero Marginación se invierte en obras de drenaje, electrificación y agua potable, así como brigadas permanentes de alfabetización hasta reducir al mínimo el porcentaje de habitantes sin conocimientos básicos de lecto-escritura.
Manifestó que también hay inversiones en la ampliación de vivienda, con el propósito de evitar el hacinamiento, y en la sustitución de pisos de tierra por concreto bacteriológico para evitar enfermedades.
Una erogación, en promedio, de 9 mil pesos per cápita, permitió que General Cepeda, Viesca, Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo estén considerados como localidades de muy baja marginación, lo cual permite que “miles de familias cuenten ahora con mejores niveles de vida”.
La certificación del programa está a cargo de las universidades Harvard, Texas A&, y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Washington Center.