■ Reforzarán intercambio de información contra el hampa
Suscriben México y Argentina acuerdo de lucha antinarcóticos
Buenos Aires, 24 de noviembre. Unas horas después de la detención en esta capital del mayor proveedor de efedrina a los cárteles mexicanos de la droga, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, suscribió con este país un memorando de entendimiento en materia de delincuencia organizada trasnacional.
Con ello, México y Argentina estrecharán la cooperación en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y el desvío de precursores químicos y delitos conexos.
Al incorporarse en el último punto de la gira del presidente Felipe Calderón por Sudamérica, Medina Mora señaló, en nota citada por el diario La Nación, que los cárteles de drogas de México buscan “nuevas rutas” con el fin de obtener precursores químicos para elaborar metanfetaminas, y subrayó que es necesario que esas organizaciones no tengan “oportunidades económicas” en otros países.
Este acuerdo cobró relevancia, luego de que Manuel Segovia fue detenido ayer en el aeroparque Jorge Newberry, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Iguazú, acompañado de su hermano Sebastián Martín Segovia.
Entre 2006 y 2008 Segovia trasladó desde Buenos Aires a Rosario 8 mil 171 kilogramos de efedrina y tenía orden de captura del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, por estar vinculado con la causa sobre la ruta de esta droga.
En la Casa Rosada, con los presidentes Felipe Calderón y Cristina Fernández como testigos, Medina Mora suscribió dicho memorando con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández.
Antes, en entrevista con la agencia oficial Telam, reconoció que “en la búsqueda de nuevas rutas y modus operandi se usa el territorio argentino”, y enfatizó que por ese motivo México aprecia mucho “el esfuerzo” que puedan hacer “conjuntamente con las autoridades argentinas.
“El narcotráfico no tiene fronteras, es una actividad trasnacional por naturaleza y debe ser combatida con toda energía en cualquier lugar del planeta en el que se desarrolle”, dijo Medina Mora.
En ese contexto, añadió, se inscribe el memorando de entendimiento. Explicó que la búsqueda de nuevas rutas del narcotráfico se dio a partir de “los cambios significativos” que se hicieron “en la regulación del uso de la efedrina y la seudoefedrina en la industria farmacéutica”.
Ante esta situación, puntualizó, las organizaciones delincuenciales vinculadas con esa actividad comienzan a “buscar otras geografías y otras rutas para atender un mercado que es altamente rentable”.
Indicó que México comparte “con la autoridad argentina la necesidad de aplicar toda la ley a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que infrinja las normatividades y la legislación”. Por este motivo es que además del memorando se firmó un convenio para “intercambio de información, ca