■ Andrés Guardado colaboró con un gol en el triunfo del Deportivo ante Athletic Bilbao
Getafe cortó racha de nueve triunfos al hilo del Barça, aunque éste sigue de líder
■ Real Madrid se convirtió en su nueva escolta, luego de beneficiarse con la derrota del Villarreal
Ampliar la imagen El mexicano Andrés Guardado sigue brillando en la liga española. En la gráfica festeja el gol que le anotó al Athletic Bilbao Foto: Reuters
Madrid, 23 de noviembre. Getafe frenó al Barcelona al arrancarle un empate 1-1 en el Camp Nou y cortar su racha de nueve triunfos consecutivos, aunque el club catalán sigue de líder con tres puntos de ventaja sobre el segundo, Real Madrid.
Al concluir la decimosegunda jornada de la liga española, Andrés Guardado destacó entre los mexicanos por anotar un gol en el triunfo del Deportivo La Coruña sobre Athletic de Bilbao (3-1).
El Barça, que sigue sin su centrocampista Andrés Iniesta, también sufrió la baja de última hora del argentino Lionel Messi, quien no participó debido a molestias musculares tras el entrenamiento del sábado.
El puntero de la liga, que se enfrentará en las próximas jornadas a Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal, se topó con un Getafe combativo, bien colocado y que jugó la carta del contrataque.
El delantero azulón Manu del Moral abrió el marcador a los 20 minutos de juego y el equipo azulgrana sólo pudo empatar el partido con un cabezazo del malí Seydou Keita, en la recta final (72).
El mexicano Rafael Márquez no salió ni a la banca, ya que el técnico Josep Guardiola decidió darle descanso tras su actuación con su equipo nacional ante Honduras, y pensando en el duelo del martes ante Sporting de Lisboa en la Liga de Campeones.
Barcelona tiene ahora un nuevo escolta, Real Madrid, que derrotó 1-0 al Recreativo de Huelva el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu sin jugar bien, y se benefició con la derrota en casa del Villarreal ante el Valladolid (3-0).
Al Atlético de Madrid, del mexicano Javier Aguirre, Numancia le arrebató el triunfo con gol de último minuto y se mantuvo en el sexto sitio, dejando pasar la ocasión de acercarse a los primeros puestos de la tabla.
Los colchoneros ganaban por la mínima diferencia, con anotación de Diego Folrán (35), pero en tiempo de descuento el árbitro Rafael Ramírez decretó un penal en su contra, que José Javier Barkero cobró con éxito.
En La Coruña, el Deportivo ganó 3-1 a un Athletic de Bilbao que sigue en puestos de descenso (18), con apenas nueve puntos en 12 jornadas, mientras el conjunto gallego escaló a la séptima posición y se acercó a los lugares de la UEFA.
Guardado fue titular y contribuyó con un gol en el triunfo de los suyos, mientras Omar Bravo no salió de la banca.
El cuadro dirigido por Miguel Ángel Lotina se adelantó en el marcador con goles del portugués Zé Castro (20) y Joan Verdú, de penal (44), en la primera mitad. Javi Martínez recortó para Athletic (72), pero el Principito selló el 3-1 definitivo en tiempo de descuento.
Osasuna de Pamplona logró su primer triunfo de la temporada, luego de imponerse 3-1 al Almería y complicó al Recreativo Huelva en el descenso. Mallorca y Málaga empataron 2-2, Racing de Santander ganó 3-0 al Español y Betis 2-1 al Sporting de Gijón.
Por otra parte, el técnico chileno Manuel Pellegrini convocó al mexicano Guillermo Franco para el duelo que Villarreal tendrá el martes contra Manchester United, en la Champions.