■ Un verificador también fue sancionado; más nombres en puerta
Inhabilita la Contraloría por 20 años a ex servidor de GAM por caso Divine
La Contraloría General del Distrito Federal resolvió inhabilitar por 20 años al ex director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, Ángel Nava Rojas, tras encontrarlo responsable de diversas anomalías administrativas durante la verificación realizada a la discoteca News Divine el 20 de junio pasado, que terminó con la muerte de siete jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial.
En la resolución emitida por el órgano de control de esta capital también se determinó separar de su cargo, e inhabilitar por tres años, al verificador Alejandro González Guerrero, quien el día de aquel operativo policiaco –que buscaba confirmar la venta de drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad–, llevaba el oficio firmado por Ángel Nava, con el cual se le facultaba para verificar el inmueble y los documentos con los cuales operaba ese antro.
Nava Rojas tiene un plazo de 15 días para impugnar dicha resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, y 45 días para hacer lo mismo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de acuerdo con gente cercana al ex servidor público, recurrirá a esa defensa legal.
Por lo que se refiere a Alejandro González, se precisó que continúa laborando en la Subdirección de Verificaciones y Reglamentos de la mencionada delegación, por lo que luego de que la semana pasada fueron notificadas las autoridades de Gustavo A. Madero, deberá separar de su cargo a este verificador.
Con base en versiones de funcionarios de la Contraloría, en esta semana también saldrán las resoluciones de dos procedimientos más que se iniciaron con motivo de los hechos ocurridos en aquella discoteca y que implican a diversos funcionarios y ex funcionarios de esa demarcación.
Los servidores públicos de la GAM que serán notificados esta semana de los fallos respectivos son: Francisco Chiguil Figueroa, ex titular de esa jurisdicción; Teresa Vicenteño, ex directora Jurídica, quien estuvo presente en aquel establecimiento el día del operativo policiaco; Rafael Bustamante, actual director de Gobierno; Ricardo Trujillo, subdirector de Protección Civil, así como Eunice Sierra Ocampo, subdirectora de Verificaciones y Reglamento.
Cabe mencionar que luego de los lamentables hechos ocurridos en la News Divine, algunos funcionarios, como Ángel Nava y Teresa Vicenteño, presentaron voluntariamente su separación del cargo para que se realizaran las indagaciones, pero posteriormente fueron obligados a separarse de su cargo de manera definitiva, mientras que en el caso de Alejandro González, siguió en la misma área en la que estaba asignado.