■ La clausura fue mediante una orden de inspección extraordinaria, aclara Medio Ambiente
Omitió Cuevas dar información sobre obras y cesa a colaborador
■ Este lunes hará llegar al GDF seis oficios con los datos faltantes
■ Propondrá instalar un mesa de trabajo para destrabar conflicto
■ Residentes de las Lomas y Polanco acudirán a la CDHDF
Ampliar la imagen Mantas con leyendas contra Gabriela Cuevas continúan sobre calles de la delegación Miguel Hidalgo, mientras colonos de las Lomas y Polanco, encabezados por Trinidad Belauzarán (al centro), informaron ayer de las acciones que seguirán tras el desalojo del sábado Foto: Víctor Camacho
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, aceptó que omitió dar información a la Secretaría de Medio Ambiente sobre los pasos a desnivel en Palmas y Reform y en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, y responsabilizó de esa situación al director de Obras, José Luis Yáñez Martínez, a quien, dijo, ya destituyó de su cargo.
Acompañada del director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Pablo Reyes, la panista explicó que se trata de seis oficios que este lunes hará llegar al gobierno capitalino, al que propondrá instalar una mesa de trabajo en la que participen representantes de las secretarías de Gobierno, de Protección Civil y de Medio Ambiente, a fin de que las pláticas se desarrollen de la mejor manera.
Indicó que también invitará a las dependencias capitalinas a que inspeccionen diariamente las obras viales con respeto a la legalidad, pues para su gobierno resulta indispensable que las mismas continúen en tiempo y forma, pues por cada día de trabajo detenido se pierden 25 mil pesos.
No obstante, a pesar de haber admitido que hubo omisiones en la información para cumplir con la normatividad, Cuevas calificó la clausura de las obras de “dolosa, ilegal y con fines políticos”.
En su momento, Pablo Reyes hizo alusión a presuntas inconsistencias en dicho procedimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Entre ellas se refirió al hecho de que se haya consignado la verificación como ordinaria, cuando se trataba de un hecho extraordinario, y de dar fe del retiro de árboles protegidos por la ley ambiental cuando los inspectores no lo pudieron constatar.
En respuesta, la Secretaría del Medio Ambiente explicó que en la clausura de las obras se procedió mediante una orden de inspección extraordinaria, en la cual se habilitan días y horarios inhábiles, y no se trató de una verificación ordinaria, como informaron autoridades de la delegación.
En un comunicado, la dependencia capitalina afirmó que “las omisiones e incumplimiento en el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental son elementos vastos y suficientes para proceder a la clausura, independientemente de la inspección”.
La dependencia agregó que en dicha acción, en todo momento se actuó conforme al procedimiento de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, perteneciente a esta secretaría, con personal plenamente identificable con sus gafetes y acreditados como inspectores ambientales.
Manifestó que “no se trata de un conflicto político, sino de hacer cumplir las disposiciones legales y atender las denuncias de los vecinos, de la misma forma como se ha hecho con otras obras tanto privadas, como del Gobierno del Distrito Federal y de diversas delegaciones, algunas de las cuales han requerido clausuras temporales”.
En este contexto, habitantes de las Lomas de Chapultepec y de Polanco que se oponen a la construcción de los pasos a desnivel anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, por la violencia con la que fueron desalojados de los campamentos instalados en los citados espacios, y entregarán como pruebas videos, fotos y testimonios de los hechos.
Trinidad Belauzarán, presidenta de la asociación Salvo Lomas, y Juan Álvarez, de Polanco, señalaron que solicitarán al gobierno capitalino que suspenda de manera definitiva las obras y haga valer la claúsula siete del convenio signado con la delegación, en la que se establece que éste puede suspenderse por causas de interés general, fortuitas o de fuerza mayor.